11 may 2023

"Plaga de Ratones: Un vecino molesto que lleva años en nuestra ciudad" (por Juan Pablo Rico, Concejal de Copiapó)

Jueves 11 de Mayo de 2023.-  Fue en el año 2019 cuando se hacía viral un video en donde se apreciaba cómo dos roedores “peleaban” al costado de un basurero, en la Plaza de Copiapó, mientras las espectadoras se acercaban relatando los hechos. Una situación casi anecdótica, donde los medios titulaban: “Ratones "peleando" en plaza de Copiapó evidenciaban el problema de plagas que aqueja a la ciudad”. Un registro que desde el año 2016 a la fecha, los medios de comunicación han dado a conocer a la opinión pública.  Han pasado los años, y si bien Copiapó no ha sido nuevamente noticia nacional, el problema persiste y en mayor medida. Fue por todos conocidos que a fines de marzo de este año, la Escuela Italiana debió cerrar sus puertas por tener una plaga de ratones. Igual suerte fue para el Liceo Bicentenario “Fernando Ariztía” de Paipote y la Escuela “Laura Robles”, quienes debieron cancelar sus clases. Un mes después, se sumó la Escuela “Hernán Márquez” de Paipote y el Liceo “José Antonio Carvajal” junto a la Escuela Adventista. La autoridad sanitaria informó que eran sectores aislados por presencia de basura, sin embargo, esa hipótesis ya no es tan convincente. 

Recientemente, se generó una reunión multisectorial desde el Servicio Local de Educación el que convocó a otros servicios públicos, donde indicaron que cuentan con una empresa para erradicar y controlar la plaga. No obstante, esta situación también afecta a los vecinos, por lo tanto pretender resolver la problemática sólo enfocado en los puntos críticos, es finalmente ser reactivos frente a esta situación. Es relevante que, desde la Seremia de Salud y sobre todo el municipio y privados, generen un plan integral comunal para erradicar esta plaga. Y, esta acción no sólo debe considerar el retiro de basura y escombros de lugares públicos y privados, sino que además, se debe llevar a cabo un estudio que contemple otros factores, ya que para nadie es novedad que las cañerías y matrices de agua de la ciudad siguen en mal estado, pese a que en el año 2015 la sanitaria hizo una inversión de más de 10 mil millones de pesos en mantención, aparentemente no ha sido suficiente.

Si miramos el problema de plaga de ratones desde un aspecto general, entonces como es posible que aparezcan estos vectores en diversas partes de la ciudad y de un tamaño que, en la mayoría de los casos se trasladan bajo tierra.  Por tanto, insto a la autoridad a resolver esta situación  de manera responsable y llegando a la raíz del problema, y dejar atrás de una vez por todas,  las llamadas  soluciones de “parches” como lo fue cuándo en marzo del 2022, se debió finalmente declarar riesgo sanitario por las constantes emanaciones de gases de años, nuevamente en establecimientos educacionales. Es una oportunidad, para que esta situación se resuelva de una vez, y así los ratones dejen de convertirse en el vecino molesto de nuestra ciudad.




0 Comments:

Publicar un comentario