28 may 2023

Minagri expone patrimonio alimentario Atacameño

Domingo 28 de Mayo de 2023.- Con el objetivo de potenciar y fomentar el consumo de los alimentos identitarios de nuestra región y de aquellos que poseen sello de denominación de origen la secretaría regional ministerial de Agricultura de Atacama, realizó un mercado campesino patrimonial en la plaza de la comuna de Vallenar.

En la iniciativa participaron los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, quienes vendieron sus hortalizas y verduras, además, de los productores de vino, pajarete, aceite de oliva y pisco, productos que poseen sello de denominación de origen. Asimismo, participaron servicios públicos, tales como CORFO, Sercotec, Sernatur, y Banco Estado, quienes acercaron sus instrumentos a todos aquellos que participaron de este mercado campesino patrimonial.

Para el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, esta instancia fue muy positiva, ya que, “nos permite poner en valor todos aquellos productos propios del valle del Huasco y que pertenecen a la identidad del territorio, la mayoría de estos cultivos son hereditarios y se han realizado durante generaciones. Además, nos permite reconocer al mercado campesino como una instancia que juega un rol importante en la seguridad alimentaria”.

Uno de los productos expuestos en la actividad, fue el pajarete y el pisco de la viña “Entre Rocas”, su dueño, Claudio Núñez, agradeció la invitación puesto que “nos permite que la gente conozca el producto y lo pruebe. Además, de que es una oportunidad para que podamos vender nuestros licores. Hemos estado en Copiapó y prontamente estaremos en el mall, hoy hemos vendido varias botellas”.

También habían puestos con ventas de mermeladas y conservas, como es el de Silvia Santander, quien tras participar de este mercado campesino, señaló que “está súper bien que se generen estos espacios, porque se puede vender todo lo que uno cosecha en su parcela, que son todos productos naturales, al alcance de las personas. Y así, además, la gente conoce lo que se produce en nuestra zona”.




0 Comments:

Publicar un comentario