28 may 2023

Cientos de personas disfrutaron del día del Patrimonio en Copiapó

Domingo 28 de Mayo de 2023.-  La Mina San José, la Plaza de Armas, la Catedral y el Mural de Copiapó en el Centro Cultural Atacama fueron parte de las paradas que tuvieron los diferentes City Tours que se desarrollaron por parte del Municipio de Copiapó en el Día del Patrimonio. 

El alcalde de Copiapó, Marcos López destacó la gran participación de la comunidad y resaltó que “para una comuna es fundamental que los habitantes tengan conocimiento de su historia y estas actividades permiten educar de una manera mucho más entretenida”.

Cientos de personas disfrutaron de las actividades gratuitas coordinadas entre la Dirección de Cultura y la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo de Copiapó. Desde muy temprano familias completas se traslaron a los diferentes lugares para vivir una jornada de historia local. 

El primer City Tour comenzó a las nueve de la mañana en la Plaza de Armas donde se contó su historia y la fundación de la comuna para continuar con la obra de arte en la fachada del Sernatur. Posteriormente los asistentes ingresaron hasta la Catedral de Copiapó para apreciar su belleza e historia. 

Luego el grupo se trasladó a pie hasta la renovada Casa Maldini para seguir hasta la Alameda Manuel Antonio Matta donde se fusionaron con otro grupo City Tour con la explicación de ese maravilloso sector y tanta historia. 

Como broche de oro el grupo fue hasta recientemente inaugurado “Mural de Copiapó” que es el más grande del norte. Dentro del mural de 7 metros de alto y 32 metros de ancho se pueden observar a los primeros copiapino con las primeras trashumancias que llegaron a Copiapó, la llegada del imperio Inca, la llegada del español, descubrimiento de Chañarcillo, la primera locomotora, la revolución constituyente, los batallones de Atacama, el siglo 20 en Copiapó, el rescate de los 33 y finaliza con el aluvión de 2015.

Una de las visitantes, Yilean Meza, comentó que “me parece súper bien esta iniciativa porque incentiva a los copiapinos a poder conocer más de su historia y de la región. En el colegio se enseña más historia general que específica de la región y el mural cuenta la historia desde sus inicios hasta la actualidad”. 

En paralelo otro grupo de más de 40 personas se trasladaron hasta la Mina San José donde se realizó el rescate de los 33 mineros de Atacama desde 700 metros de profundidad el año 2010. 

Los visitantes pudieron apreciar el memorial que cuenta con 8 hitos numerados que marcan la ubicación del campamento “Esperanza”, el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda desde donde llegó el mensaje “Estamos bien el refugio”, el hospital y el helipuerto. El relato del recorrido fue realizado por el minero rescatado Jorge Galleguillos. 

El tour tuvo un recorrido por un contenedor con dos salas que estaban adaptadas donde a través de material audiovisual y fotografías las personas pudieron ver detalles de la operación de rescate, pero luego de un tiempo se retiraron los televisores donde se veían los vídeos.

En cuanto a la música, maravillosos momentos se vivieron en la noche del 26 de mayo en el V Concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Copiapó y que tuvo como escenario la Catedral de la capital regional. El público pudo apreciar las interpretaciones de nuestros artistas con la obra para cuerdas "Sobrevuelos" del compositor chileno Rodrigo Durán, luego con la Serenata para cuerdas de Ermano Wolf-Ferrari y finalmente la Sinfonía n.º 41 de Haydn, dirigidos por nuestro Concertino Rodrigo Ramírez.




0 Comments:

Publicar un comentario