22 may 2023

Alcalde de Tierra Amarilla valoró la aprobación de la Ley sobre Royalty Minero: “Se hace justicia con nuestra comuna”

Lunes 22 de Mayo de 2023.- Luego que la semana pasada el Congreso Nacional aprobará la Ley sobre Royalty Minero, tras varios años de discusión legislativa e importantes cambios introducidos durante el proceso, las apreciaciones políticas por parte de los gobiernos comunales no se han dejado esperar. 

En esa línea, la máxima autoridad de Tierra Amarilla se refirió a los alcances y repercusiones que traería la ley desde el próximo año 2024. “Estamos bastante contentos por tener esta justa normativa que beneficiará a las y los tierramarillanos.Sabemos que a pesar de que nuestra comuna es una zona de sacrificio por parte de la minería a gran escala, estos montos nos permitirán poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes”, sostuvo el Alcalde Cristóbal Zúñiga. 

Además, el edil indicó que la aprobación de la ley era algo que se venía exigiendo hace bastante tiempo por amplios sectores de la sociedad, recalcando que a su juicio le parecía algo inaudito que una comuna con tanta riqueza minera siguieran recibiendo migajas. “En Tierra Amarilla hay una pobreza multidimensional y no contamos con los recursos suficientes para dar soluciones a todos los problemas”, agregó Zúñiga. 

Una justa redistribución de recursos

El Alcalde indicó que los recursos serán utilizados inmediatamente en cuestiones de vital importancia para las y los tierramarillanos, entre ellos materias de seguridad ciudadana, mejoramiento de calles, alumbrado público, aspectos medioambientales y de salubridad pública. 

Con la aprobación de la ley, Tierra Amarilla recibirá $931 millones emanados desde el Fondo Comunas Mineras para Atacama y por el Fondo de Equidad para Atacama la suma asciende a los $309 millones aproximadamente. Cabe recordar que además de estos recursos, existirá un tercer colchón de apoyo monetario para las regiones, en este caso será el Fondo para la Productividad y el Desarrollo de unos 225 millones de dólares destinado exclusivamente a los Gobiernos Regionales. 




0 Comments:

Publicar un comentario