13 abr 2023

SEREMI de Salud confirma un caso de rabia animal en Vallenar

Jueves 13 de Abril de 2023.- La Seremi de Salud de Atacama confirmó el hallazgo de un murciélago con rabia en Vallenar. Se trata de la especie Tadarida brasiliensis presenta en Chile, el que fue encontrado en un domicilio particular.

Sobre ello, la titular de la cartera, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “de acuerdo con el protocolo, el ejemplar fue remitido al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis, el cual confirmó el diagnóstico de rabia”. Asimismo, la autoridad agregó que tras conocerse el caso “se realizó la vacunación antirrábica de perros y gatos en un perímetro en torno al punto del caso positivo, junto con evaluar las condiciones ambientales existentes en el lugar. En total, se inoculó a 193 mascotas”.

 “El modo más frecuente de transmisión de la rabia desde los animales al humano es a través de saliva infectada en heridas provocadas por mordedura.  Por esta razón, ante un caso de mordedura, las personas deben dirigirse a su Centro de Salud más cercano”, puntualizó Rojas Gahona.

Por norma, todo perro y gato debe estar permanentemente vacunado contra la rabia; siendo responsabilidad de sus propietarios y de las personas a cuyo cuidado estén, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente.

Recomendaciones para identificar un murciélago con rabia

Debe sospecharse de aquellos que se encuentren: 

Volando de día.

Presenten dificultades para volar

Se encuentren dentro de las habitaciones

Se encuentren muertos o moribundos en cualquier lugar que no sea su refugio. 

Finalmente, se recomienda a la comunidad nunca manipular estos ejemplares directo con la piel y reportar estos hallazgos a la Autoridad Sanitaria Regional.




0 Comments:

Publicar un comentario