29 abr 2023

Ricardo Núñez: “Debemos tener un Código de Aguas que considere las características geográficas de cada región”

Sábado 29 de Abril de 2023.-  Uno de los principales temas, por los que ha sido consultado el candidato a consejero constitucional por la región de Atacama, Ricardo Núñez (PS), ha sido el acceso al recurso hídrico en el territorio.

Esto porque la región ha incrementado el déficit del agua y la recarga de los acuíferos, debido a causas naturales como las escazas lluvias, pero también por el uso industrial y comercial que se le ha dado.

Al respecto, Núñez detalló que el tema del agua es un problema de cómo enfrentar la escasez manifiesta del recurso; que, sobre todo en la región, va a escasear aún más con el cambio climático.

Si bien la actual legislación reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser amparado por el Estado, para el exparlamentario esto debe ir más allá de una ley.

“Una de las propuestas que yo tengo, es que la Constitución abra la posibilidad de que el Código de Agua se ciña estrictamente a las condiciones geográficas de cada una de las zonas de nuestro país”, explicó.

Asimismo, el postulante a consejero constitucional agregó que: “el país es muy distinto, no puede ser que Aysén, por ejemplo, tenga el mismo Código de Agua con Antofagasta y Atacama, que son evidentemente territorios más desérticos”.

Para finalizar, Ricardo Núñez, recalcó que el acceso al agua debe quedar estipulado como un derecho en la nueva carta magna del país. “No podemos seguir permitiendo que sea un bien de uso público comercializado y sobre explotado, por lo tanto, una de las cosas que deben quedar abiertas es tener un código que refleje a cada una de las regiones de nuestro país”.




0 Comments:

Publicar un comentario