4 abr 2023

RESUMEN | Tres sismos son percibidos en la zona norte del país

Martes 04 de Abril de 2023.-  Durante esta tarde, tres sismos se percibieron en la Región de Atacama. El primero de ellos de mediana intensidad, registrado a las 15:08 horas, alcanzó una magnitud de 5.8 con epicentro a 47 kms al suroeste de Caldera y a 52,4 kms de profundidad. En este caso, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Este sismo, además, fue percibido en diversas localidades entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Mientras que el segundo movimiento telúrico de menor intensidad ocurrió a las 15:27 horas con percepción de 4.1 y epicentro a 43 Kms al Suroeste de Caldera y a 50 kms de profundidad. Este sismo fue percibido en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Vallenar.

A las 16:03 horas, fue reportado un tercer sismo de menor intensidad, con magnitud de 3.9 y epicentro a 47 kilómetros al sur de Caldera, a una profundad de 52,9 kms. Este movimiento también fue percibido en la localidad de Taltal en la Región de Antofagasta.

Roberto Muñoz, Director Regional de SENAPRED Atacama, señaló que: “Producto del movimiento telúrico de mediana intensidad en la Escala de Mercalli que afectó a Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Freirina, Vallenar, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Huasco, al momento no tenemos registros de personas lesionadas, hay normalidad en los servicios básicos y las operaciones mineras no reportan novedades de emergencia. Por su parte, El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños en el nivel local.

“El llamado es a la tranquilidad. Somos uno de los países más sísmicos del planeta, por ello los eventos registrados esta tarde nos deben recordar la importancia de la preparación y de la cultura preventiva. Es muy relevante que las personas establezcan su plan familiar de emergencia, cuenten con su mochila de emergencia y conozcan cuáles son los lugares de protección sísmica al interior de sus viviendas, alejados de ventanas y de elementos que pueden caer encima, entre otras recomendaciones”, indicó la autoridad regional.

Más recomendaciones en: https://senapred.cl/recomendaciones/



0 Comments:

Publicar un comentario