9 abr 2023

Partido Radical desdramatizó críticas del socialismo hacia Apruebo Dignidad por Ley Naín-Retamal

Domingo 09 de Abril de 2023.-  La aprobación e inmediata promulgación de la Ley Naín-Retamal continúa dejando algunos roces dentro de las coaliciones oficialistas, ya que pese que Apruebo Dignidad declarara su compromiso con la agenda de seguridad, una parte del Socialismo Democrático ha criticado que el bloque no se cuadrara con la estrategia del Gobierno.

El Frente Amplio y el Partido Comunista anunciaron -tras el despacho de la iniciativa el miércoles- que recurrirían al Tribunal Constitucional para impugnarla; una idea que quedó sin efecto luego de que el Presidente Gabriel Boric la promulgara a la mañana siguiente. 

En conversación con El Mercurio, la timonel PS Paulina Vodanovic dijo que era inaceptable que los partidos oficialistas no apoyen la estrategia del ejecutivo.

Sin embargo, el presidente del Partido Radical, Luis Cubillos, señaló que, "sin prejuicio de lo sucedido" en la tramitación, las diferencias que había con el proyecto por parte de Apruebo Dignidad eran legítimas y que pese a ello, ese sector "ha logrado entender que hoy día el problema de la seguridad pública y la delincuencia sobrepasa cualquier elemento de análisis, por lo tanto tenemos que apoyar". 

Además, enfatizó que "el oficialismo declaró expresamente estar cuadrado respecto del llamado que hizo el Presidente de la República: Creo que apoyar el plan integral de seguridad que está lanzando el Gobierno, en donde se convierte esto por fin -como lo decíamos y pedíamos en el Partido Radical- en una política de Estado que superase a los Gobiernos de turno, ha sido una realidad que se está construyendo". 

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Lorena Fríes, catalogó lo señalado por Vodanovic como "exagerado" y "no tan real". 

"Hemos estado todos unánimemente tras la agenda del Gobierno en torno al combate al narcotráfico, bandas criminales, y para eso se han aprobado leyes que van en ese sentido. La diferencia que tenemos que es la Ley Naín-Retamal, y en el caso de aquellos que rechazamos, no me parece que sea para decir que habemos algunos que apoyan y otros que supuestamente no apoyaríamos al Gobierno y al Presidente de la República", argumentó. 

Fuente : https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/partido-radical-desdramatizo-criticas-del-socialismo-hacia-apruebo/2023-04-09/134043.html



0 Comments:

Publicar un comentario