27 abr 2023

Llaman a personas de 65 años y más para aplicarse vacuna contra la neumonía

Jueves 27 de Abril de 2023.-  El Servicio de Salud Atacama realizó un llamado a las personas de 65 y más años –y a quienes cumplan los 65 años durante 2023- a ponerse al día con su vacunación neumocócica polisacarida, proceso paralelo a los vigentes contra el Covid-19 e Influenza. La meta 2023 de esta campaña es lograr al menos el 85% de cobertura de la población objetivo.

Marjorie Fuentes, Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Atacama explicó que se trata de una dosis única para toda la vida, la cual protege contra varias infecciones producidas por las bacterias neumococicos, dentro de éstas se encuentra sinusitis, otitis media, cuadros severos de bacteriemia, shock séptico y la peligrosa neumonía.

“Son infecciones producidas por la bacteria del neumococo que una de las enfermedades más comunes que produce es la neumonía y que afecta, principalmente, a los grupos más vulnerables como son las personas mayores en los cuales pudiera presentar una grave sintomatología que también pudiese llegar a agravarse, a hospitalizarse y a –lamentablemente- fallecer” expresó la profesional.

¿Qué es la enfermedad neumocócica? Este es un término general para cualquier infección causada por la bacteria Streptococcus Pneumoniae, como neumonía y meningitis. La bacteria se propaga cuando se transmiten por el aire secreciones respiratorias (como saliva o mucosidad) al toser o estornudar y luego se inhalan. Esta bacteria es particularmente letal para los pulmones y puede causar la neumonía neumocócica. “Esta enfermedad se transmite de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano. Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas” enfatizó Fuentes.

“Es importante mencionar que esta inoculación que tiene una alta eficacia, de entre 90% a 95% de protección, solo está disponible en los CESFAM. Allí, el usuario debe acercarse al vacunatorio del establecimiento y presentar su cédula de identidad. De lunes a viernes en horario habitual. Recuerde que las vacunas son seguras y esta inmunización en particular es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones” finalizó la profesional. 




0 Comments:

Publicar un comentario