29 abr 2023

En Atacama destacan nueva legislación que busca reparar a víctimas de femicidios y sus familias

Sábado 29 de Abril de 2023.-  Este mes se despachó a ley por parte del Congreso que proyecto que por primera vez hace que el Estado realice medidas reparatorias a hijas e hijos de mujeres que han sido víctimas de femicidio, así como a mujeres que han sobrevivido a intentos de femicidio. Autoridades regionales valoraron este avance desde Atacama.  

El Proyecto de Reparación a las Víctimas de Femicidio y sus Familias, se convertirá en ley, luego que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobara la iniciativa, que ahora solo debe ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. Este avance legislativo abre una serie de acciones que el Estado debe ejecutar para llevar adelante acciones reparatorias a hijos e hijas de víctimas de femicidios, además de mujeres que han sufrido intentos de femicidio. 

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, manifestó por esta nueva legislación que: “Tiene tres objetivos súmamente importantes como una pensión a las y los hijos de mujeres que han sido víctimas de femicidios, asistencia por parte del Estado con un fuero laboral  a mujeres que han sido víctimas de femicidios frustrados o tentados, y todo el Estado tiene que desarrollar distintas acciones para la reparación”. 

La ley de reparación a víctimas busca asegurar el acceso efectivo a protección y reparación integral a víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familiares, a través de distintas acciones e instrumentos.  Esta ley tiene tres objetivos centrales: Crear una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de mujeres víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida. Según el Circuito Interseccional de Femicidio, se estima que ésta beneficiaría, en promedio, a 46 niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de los delitos en grado de consumado al año.

La ley busca además entregar acceso preferente al sistema de protección social del Estado a víctimas de femicidio frustrado o tentado. Y finalmente otorgar el derecho a la protección del trabajo a víctimas de femicidio frustrado o tentado (con fuero laboral de hasta un año desde que ocurriera la agresión).

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló sobre este avance que: “Estamos saldando una deuda con las víctimas de femicidio y sus familias, asegurándoles protección laboral y acceso preferente a prestaciones y servicios del Estado a las sobrevivientes, y pensión hasta la mayoría de edad a hijas e hijos de las mujeres asesinadas por la expresión más extrema de la violencia de género contra las mujeres”.

La vocera de Gobierno en Atacama, también añadió: “Desde hoy niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio no quedarán en desamparo. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, inyectó más de 700 millones de pesos destinados a crear una pensión para las y los menores de 18 años que queden sin madre producto de un femicidio, que recibirán hasta que cumplan la mayoría de edad”.

Los avances legislativos respecto a la tipificación del femicidio como un delito de género contra las mujeres, que puede ocurrir dentro o fuera de las relaciones sexoafectivas o familiares, ha ayudado a instalarla violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad pública, reconociéndola como un problema que afecta a toda la sociedad y no únicamente a las mujeres. La ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familiares es un paso más en esa dirección, y abordarlo, no sólo desde su tratamiento penal, sino desde la reparación que requieren quienes lo sufren.




0 Comments:

Publicar un comentario