13 abr 2023

Congreso aprueba ley para adelantar medidas de descontaminación en zonas que sean declaradas como latentes o saturadas

Jueves 13 de Abril de 2023.-  Con 129 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley para las zonas declaradas como latentes o saturadas por algún contaminante y que busca acelerar la toma de medidas para prevenir y descontaminar dichos territorios, además de elevar los estándares de evaluación a los proyectos de inversión que generan emisiones relevantes y buscan emplazarse en estas comunas. 

Cuando en una zona se supera la concentración de un contaminante normado se considera como saturada, mientras que si está cerca de alcanzarlo es denominada como latente. Cuando ello ocurre, se inicia el proceso de elaboración de un plan de prevención o descontaminación, el que incluye medidas que ayuden a ese territorio salir de esa condición, sin embargo, la sola declaración de latencia o saturación no permite efectuar acciones complementarias.

 Es por eso que esta ley, una vez declarada la situación de latencia o saturación, faculta al Ministerio del Medio Ambiente a tomar medidas concretas para hacerse cargo de esa situación, pudiendo adelantar medidas que deberían serán parte del plan de descontaminación o prevención. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “la aprobación de esta iniciativa es muy positiva, porque se hace cargo de una preocupación que es transversal: la salud de las personas y de los ecosistemas. Este proyecto de ley aborda de manera concreta uno de los problemas de la triple crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta, que es la crisis de contaminación. Por todo esto, celebro la aprobación de esta iniciativa y agradezco el apoyo y compromiso de parlamentarios y parlamentarias de distintos sectores políticos durante su tramitación”.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, valoró la iniciativa afirmando que la futura ley establece, además, que todos los proyectos de inversión que generen emisiones relevantes de antemano determinadas se considerarán con impacto significativo, y deberán ingresar a evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

Asimismo, se establece la posibilidad de que proyectos no puedan continuar su evaluación ambiental cuando un proyecto genere impacto crítico. También, se incorporó la obligación de compensar emisiones para los proyectos que se emplacen en zonas declaradas como latentes o saturadas, adelantándose esta obligación que se incluye en los planes de descontaminación o prevención. 

El proyecto –que quedó listo para convertirse en ley- nació como una moción parlamentaria transversal, a la que luego el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva con el objetivo de fortalecer la iniciativa.




0 Comments:

Publicar un comentario