4 abr 2023

COMENTARIO | "Proyecto de Royalty minero: Apoyar a las regiones y las comunas mineras" (por Sofía Vargas, Seremi de Gobierno)

Martes 04 de Abril de 2023.-  El Gobierno sigue trabajando en aumentar el ingreso fiscal para redistribuir de manera justa las riquezas que se generan en el país. Esto es lo que se busca con las indicaciones que se hicieron al proyecto de Ley que buscan recaudar un 0,46% del PIB, sin afectar las condiciones actuales de las pequeñas mineras ni las medianas.  Es así como el Royalty Minero busca duplicar el aporte fiscal al Fondo Común Municipal. 

El proyecto de ley de royalty minero considera a cerca de 300 comunas para ser beneficiadas directamente a través del Fondo Común Municipal, que se va a duplicar, y además de las 29 comunas mineras que recibirán un aporte sustantivo. Este pago está asociado a la extracción de un mineral no renovable y está actualmente siendo discutido en la Comisión de Hacienda. 

El pago que se busca impulsar va para aquellas empresas que son de la gran minería, o sea que producen más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino y eso llegaría a 15 empresas. De esta forma protegemos también a los pequeños productores, que sabemos en Atacama dan trabajo a localidades mineras.

El royalty minero dará paso, en caso de ser aprobado, a la creación de tres fondos: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo; el Fondo de Compensación a Comunas Mineras; y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial. Es importante para zonas mineras como nuestras provincias, contar con este importante apoyo. 

El 35% de los recursos que están involucrados en la recaudación del royalty va destinada a los gobiernos locales. Esto significa alrededor de 450 millones de dólares que serán distribuidos a través del Fondo para la Innovación y el Desarrollo y dos fondos van dirigido a comunas, que es el Fondo de Apoyo a Municipios Mineros, que es para potenciar precisamente aquellos lugares donde ocurre la extracción de esta gran minería y un Fondo de Apoyo a la Equidad Territorial. 

Con toda esta batería de fondos y distribución, esperamos seguir haciendo que la actividad productiva beneficie directamente a regiones como Atacama, la cual sabemos, siempre ha solicitado un mayor acceso a los recursos generados por la minería. 




0 Comments:

Publicar un comentario