24 abr 2023

Autoridades regionales evalúan condiciones de Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y analizan estado actual de proyecto El Arenal

Lunes 24 de Abril de 2023.-  Con el objetivo de revisar las condiciones en que se encuentra actualmente el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, para mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad del recinto, autoridades y equipos técnicos del Gobierno Regional Atacama, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Atacama, Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional se reunieron para generar un plan de acción, considerando todas las variables presentadas.

En la reunión que fue liderada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay y el Director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao se abordó además el estado actual del proyecto El Arenal, el nuevo recinto penitenciario al que aspira la región de Atacama.

El Gobernador de Atacama manifestó “quiero partir haciendo un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile en Atacama, que trabajan en condiciones bastante adversas. Nos reunimos la semana pasada con los dirigentes de la Asociación, hemos tomado nota de las dificultades que tienen para el desempeño de sus funciones, y claramente, una gran dificultad tiene que ver con la sobrepoblación en los recintos penitenciarios y ese es un tema del cual tenemos que hacernos cargo (…) por eso me alegro que en la actual administración (del Gobierno de Chile) se haya puesto sobre la mesa una potente agenda de seguridad que también tiene este componente, ya que si no nos hacemos cargo de nuestros recintos penitenciarios, en la región de Atacama particularmente, que se reconoce que estamos con niveles de hacinamiento bastante altos respecto a otros territorios del país. Si no nos hacemos cargo de esto, efectivamente esta situación puede poner en riesgo la agenda de seguridad del Presidente Boric, así quiero decirlo con mucha claridad. Por lo tanto, hay que poner celeridad a las decisiones y es bueno que haya voluntad, que haya buen ánimo para abordar todas esta materias”.

La primera autoridad de la región afirmó “quiero partir por el proyecto el Arenal porque efectivamente esta iniciativa de inversión la venimos escuchando hace mucho tiempo en Atacama. Para ser muy concretos el proyecto está en una etapa de actualización de su diseño (…) Por lo tanto estamos hablando de un proyecto que para que sea realidad pueden pasar 6 a 7 años y tal vez un poco más. Por lo tanto, si el horizonte de tiempo es tan largo como ese, evidentemente debemos tomar algunas medias de corto plazo. Aquí Gendarmería, junto con el Seremi de Justicia nos han hecho algunas sugerencias y estamos muy disponibles a poder atenderlas desde el Gobierno Regional”.

el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay afirmó, “contentos de este trabajo interinstitucional que estamos levantando para ver la situación de los recintos penitenciarios en la región, donde existe un compromiso claro con una agenda en seguridad pública que vamos a trabajar con el Gobernador Regional, y en el cual se comprometen acciones que vayan en beneficio de las situaciones de habitabilidad y condiciones de seguridad de los recintos penitenciarios, de los tres recintos penitenciarios de la región -y que implican obviamente- una vez aprobados los proyectos o la cartera de proyectos presentada por Gendarmería de Chile, una inversión bastante fuerte por parte del Gobierno Regional”.

En cuanto a los plazos, el Seremi de Justicia informó que “estamos elaborando un plan, trabajando con el Gobierno Regional, en el segundo semestre ya deberíamos tener presentados los proyectos. La estimación (de plazos) también depende de otros factores externos como por ejemplo los procesos de licitación, si existen o no interesado al momento de ejecutar los proyectos, entonces no podemos dar plazos, sino que somos bastante cautos y en el segundo semestre hablar ya de una cartera de proyectos consolidada y de ahí hacer la proyección de acuerdo a los plazos que los procesos administrativos nos permitan”.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao ratificó la relevancia de conformar esta instancia “no es por nadie desconocido que Copiapó tiene una de las unidades más antiguas del país, y que presenta un nivel de hacinamiento bastante considerable del que tenemos que hacernos cargo. Hoy día hemos presentado nuestras necesidades a nuestras autoridades regionales y hemos tenido una muy buena recepción. Hemos instaurado, como decía el Seremi, un equipo de trabajo y una proyección en el tiempo, que nos va a permitir poder abordar de la mejor manera las necesidades que hoy tenemos. Si bien los recintos están hacinados, hoy día están siendo controlados por el personal de Gendarmería, pero necesitamos una ayuda adicional para poder enfrentar todo este nuevo fenómeno delincuencial que nos está afectando, y que obviamente nos toca a nosotros como el sistema penitenciario”.

El Coronel explicó que actualmente en Copiapó son 650 internos para una unidad que está proyectada para alrededor de 250 “por lo tanto hemos tenido que utilizar estrategias adicionales para poder brindar un mejor servicio, tanto a la población penal con mejores condiciones de habitabilidad y ser también un aporte a la seguridad de la ciudad (…)  Si bien se trabajó hoy día la proyección de poder generar nuevos espacios de habitabilidad, es muy relevante poder incorporar tecnologías nuevas en estos establecimientos y de esa forma nosotros poder mejorar las condiciones de seguridad.  Esta tecnología involucra a equipos de rayos X de revisión personal, bloqueo de señal de celular en algún minuto, mejoramiento de los sistemas de comunicación del personal de ingeniería, lo que sin duda aporta a la seguridad de todos los establecimientos”, afirmó.




0 Comments:

Publicar un comentario