19 abr 2023

Álvaro Elizalde, nuevo ministro Segpres: “Espero poder contribuir a superar el clima de crispación que existe en el país”

Miércoles 19 de Abril de 2023.-  El Presidente Gabriel Boric designó al senador Álvaro Elizalde como el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Ana Lya Uriarte. Elizalde, quien se encontraba alejado de sus funciones como senador, debido a un cuadro de anemia después de su contagio de Covid-19.

El nuevo ministro aseguró que su gestión se centrará en superar “el clima de crispación política” y que espera poder contribuir a un diálogo constructivo para avanzar en reformas legales que mejoren la calidad de vida de los chilenos.

El aún senador Elizalde afirmó que todavía no se ha reunido con el Presidente Boric y que sus equipos están gestionando los detalles para concretar el nombramiento. Además, resaltará que mientras no jure o prometa, seguirá siendo senador de la República y asistirá a la sesión de la tarde. El socialista se convierte en el tercer ministro Segpres de lo que va la administración de Boric, tras Giorgio Jackson y la misma Ana Lya Uriarte.

“Quiero agradecer al Presidente quien me ha convocado a ser parte de su gabinete, espero poder contribuir a superar el clima de crispación que existe en el país, porque creo que es muy importante que tengamos un diálogo constructivo para avanzar sobre todo en reformas legales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”, dijo el entrante ministro.

Los desafíos a corto plazo

El nuevo ministro tendrá que asumir importantes desafíos, como el fast track legislativo de 31 proyectos de ley acordados entre Ejecutivo y Legislativo. Elizalde dijo que es el momento de que todos los actores políticos actúen “sobre la base de convicciones” para avanzar en las iniciativas contempladas en la agenda del gobierno.

Se espera que el senador asuma la dirección de la cartera en las próximas horas. El procedimiento para que un parlamentario cese en su cargo al ser nombrado como ministro o embajador es automático por el solo acto de asunción de la nueva investidura decretada por el Presidente de la República. Posteriormente, después de la ceremonia de juramento, llega el oficio al Senado o la Cámara para que proceda a ajustar el quórum de votaciones y se inicie el proceso de reemplazo.

Fuente : https://www.adnradio.cl/politica/2023/04/19/alvaro-elizalde-nuevo-ministro-segpres-espero-poder-contribuir-a-superar-el-clima-de-crispacion-que-existe-en-el-pais.html



0 Comments:

Publicar un comentario