9 mar 2023

PDI Atacama destaca el rol de la mujer en el trabajo de la institución

Jueves 09 de Marzo de 2023.,- (PDI Atacama) En 1934, Lucía Moreno y Olga Streeter fueron las primeras mujeres en ingresar a la Policía de Investigaciones, en lo que ha sido el primer hito en la historia de la mujer en la institución, lo cual ha ido evolucionando desde una perspectiva de género hasta el día de hoy.

En el año 2019, se incorporaron las nuevas denominaciones para referirse al personal femenino de la PDI, siendo una de las medidas más destacadas en el marco de los avances que se han realizado en materia de equidad de género.

La Región Policial de Atacama un total de 67 mujeres contemplan la dotación institucional, siendo un aporte al trabajo policial desde distintos cargos, ya sea como detectives, peritos, profesionales o funcionarias administrativas.

“Como oficial policial me siento honrada de representar a la PDI como enlace en la Delegación Presidencial Regional de Atacama, colaborando y trabajando junto a la autoridad de gobierno, lo que da realce a una de las tantas funciones que las mujeres policías cumplimos a diario, logrando visibilizar nuestra labor y estrechar lazos que nos unen con la comunidad. En esta labor, acompañamos a la autoridad y también entregamos un acercamiento de la PDI a organizaciones sociales, instituciones, dirigentes sociales y la ciudadanía en general”, señala la subcomisaria Marcela Legaza, oficial enlace de la PDI en la Delegación Presidencial Regional.

En el trabajo policial, la importancia del rol femenino también se traspasa a aquellas mujeres que son víctimas de delitos, donde se trabaja para brindarles todo el apoyo necesario para resguardar su seguridad.

“Como institución se valora la valentía de la mujer que viene a denunciar un delito donde es víctima. En muchas ocasiones, podemos ver casos de índole sexual o de violencia intrafamiliar, y por lo mismo, nuestra labor además de trabajar en la investigación de un hecho en particular, es brindarle a la persona la seguridad y el apoyo necesario para que pueda denunciar un delito que le afecte. Nuestro llamado como institución a las mujeres, es a confiar en la PDI y no tener miedo a denunciar. Como funcionaria policial siempre vamos a velar por la seguridad de la víctima y de su entorno”, indica la inspectora Camila Pereira, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Copiapó.

La Policía de Investigaciones mantiene un constante trabajo en materia de equidad de género, valorando la importancia de la mujer no solamente en la institución como parte de los funcionarios que la componen, sino también como la mujer que es víctima de delito.

“El rol de la mujer en la PDI es un tema de importancia con el objetivo de trabajar en la equidad de género. Además de nuestro rol como policías, también somos madres, y por lo mismo generamos instancias que buscan el apoyo a la familia policial, fomentando iniciativas que nos potencien como funcionarias y como mujeres. A nivel interno y externo se ha puesto énfasis en la importancia de la mujer en la institución, por lo que a través de distintas campañas buscamos siempre informar sobre cómo denunciar delitos relacionados a violencia de género, en una labor coordinada que permite la protección de la víctima, de su núcleo familiar, asesoría y acompañamiento en estos procesos”, sostiene la subprefecta Alejandra Briones, Jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Copiapó.




0 Comments:

Publicar un comentario