23 mar 2023

Más de 6 mil estudiantes participaron en forma simultánea en Competencia Latinoamericana de Programación Universitaria

Jueves 23 de Marzo de 2023.- (Universidad Católica del Norte) Durante dos días en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, se desarrolló la Competencia Latinoamericana de Programación Universitaria Sede Chile del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), instancia en que resultó ganador el equipo Laranjas.clear() de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que participará en la final mundial que se efectuará en Egipto, a fin de año. 

El sábado 18 de marzo, los equipos de diversas universidades nacionales, reunidos en la Escuela de Ingeniería UCN, competieron para resolver problemas de alta complejidad, en una instancia que se desarrolló de manera simultánea en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador, Costa Rica y México.

Federico Meza, director para América Latina de ICPC, explicó que en Latinoamérica participaron en la competencia 2.000 equipos, es decir, 6.000 estudiantes de 500 universidades. Como es una competencia Latinoamericana, dijo, se sincronizan todas las sedes, de manera que la competencia se desarrolle al mismo tiempo y los estudiantes resuelvan los mismos problemas.

Mientras que Eric Ross Cortés, jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN Sede Coquimbo, destacó que ser sede del evento permite a la UCN estar posicionada en el mapa de las carreras y universidades de las ciencias de la computación. Junto con ello, el académico de la UCN dijo que, los y las participantes en la competencia que obtienen buenos resultados pueden destacarse en sus carreras y tener mayores oportunidades de trabajo, debido al prestigio y reconocimiento del certamen.

INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

La competencia permitió que los equipos participantes además de competir establecieran lazos. Joaquín San Martín, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, resaltó que la competencia es “la manera de acercarnos como unidades y universidades, para así conocernos y formar comunidad en torno a lo que más nos apasiona, que es la programación”. Joaquín agregó que la programación competitiva es uno de los temas que más le ha gustado de la carrera, ya que enfatizó que es bueno reunirse en torno a un tema que los apasiona.

Mientras que Francisca Agüayo, estudiante de Licenciatura en Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que participó en este certamen por primera vez, explicó que en la universidad su coach las invitó para formar un equipo femenino, y así se motivó con otras compañeras para participar en esta instancia. Además, hizo un llamado a más mujeres a participar en estos encuentros, como una forma de crear referentes femeninos en esta área de la Ingeniería.  

HISTORIA

La competencia fue creada el año 1970 en Estados Unidos y hoy cuenta con Concursos Locales, Regionales, Campeonatos Regionales y las finales mundiales, las que reúnen cada año a alrededor de 50 mil estudiantes de todo el mundo, de más de 3 mil universidades de 111 países.

En la Competencia Latinoamericana de Programación Universitaria Sede Chile, del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), participaron la Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.




0 Comments:

Publicar un comentario