8 mar 2023

En el Día Internacional de la Mujer, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios participa de la jornada organizada por la CUT Provincial Copiapó

Miércoles 08 de Marzo de 2023.- Durante la actividad, asumió la presidencia Julie Véliz Monardes, transformándose en la primera mujer en ocupar el cargo a nivel regional. 

Con motivo de esta conmemoración, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios destacó el eje prioritario a trabajar este 2023 “para que todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura”, donde este martes 7 marzo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, por unanimidad de sus miembros, el proyecto de acuerdo que busca ratificar Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo.

“Como Gobierno este acuerdo cobra gran relevancia, ya que tendrá un impacto significativo en la fuerza laboral femenina del País, ayudando a prevenir y abordar la violencia en sus espacios de trabajo, lo que mejorará sus condiciones laborales y de seguridad. Finalmente, la rectificación e implementación del Convenio 190 también contribuirá a la promoción de la igualdad de género en el mundo laboral, al formular una cultura laboral respetuosa y equitativa”, afirmó, la autoridad del trabajo. 

Durante la actividad, Julie Véliz Monardes, fue presentada como la nueva presidenta Provincial Copiapó de la CUT, lo que es un hito a nivel regional. Al respecto comentó que “Tengo el honor de ser la primera mujer en la presidencia de la CUT, estoy asumiendo este cargo con una tremenda responsabilidad y mucha emoción, por el hito histórico que esto significa para la provincial de Copiapó, Chañaral y Huasco, que hoy soy la primera mujer que asume este cargo tan importante de representación de las y los trabajadores”.

Durante su discurso, la nueva líder de la Central expresó que “hoy nuestro principal desafío es erradicar el trabajo precario, juntas y organizadas lo sacaremos adelante, todas y todos estamos llamados para que desde las y los trabajadores, nuestra Patria sea justa y generosa, desde la Provincia de Copiapó estamos dispuestos a dar el mejor esfuerzo”.


El Convenio 190

El Convenio 190 de la OIT es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que se regulan las relaciones laborales. Forma parte de los compromisos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha sido ratificado por 19 países. 

El alcance del convenio alcanza a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores. 

Asimismo, el convenio agrupa la igualdad y la no discriminación, con la seguridad y salud en el trabajo, en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. En esta línea, subraya que la violencia y el acoso podrían constituir una violación a los derechos humanos de las personas.

En caso de ratificarse, el Estado de Chile tendrá la obligación de adoptar una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

En este sentido, se deberá ejercer control en la aplicación de la legislación, asegurando vías de recurso y reparación, así como mecanismos de solución de conflictos, protegiendo la privacidad de las personas implicadas, previendo sanciones y canales de reclamación. Así, la Inspección del Trabajo y otros servicios pertinentes tendrán la facultad de actuar ante denuncias de violencia de género en el ámbito laboral. 




0 Comments:

Publicar un comentario