1 feb 2023

PDI Atacama desbarató banda dedicada al tráfico en Caldera incautando más de 21 mil dosis de drogas

Miércoles 01 de Febrero de 2023.- (PDI Atacama) Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de sustancias ilícitas que operaba en la comuna de Caldera, deteniendo a cuatro personas e incautando más de tres kilos de drogas.

En virtud a una investigación realizada en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, se realizó el operativo que permitió la detención de los dos blancos principales de la investigación, así como también de sus brazos operativos. La banda se dedicaba a comercializar droga procedente de la Región de Tarapacá, para posteriormente dosificar y vender a consumidores en la comuna de Caldera.

Mediante trabajo de inteligencia policial y el uso de diligencias investigativas contempladas en la Ley de Drogas, se logró establecer el día de una nueva recepción de droga, por lo que tras coordinación con el Ministerio Público, y mediante equipos de vigilancia, se logró detener a los blancos principales en plena transacción de droga.

Tras el procedimiento, se incautaron dos kilos de cocaína base, más de un kilo de cannabis, cuatro plantas de cannabis, elementos utilizados para la dosificación de droga, una camioneta y $2.104.000 pesos de dinero en efectivo. En total, el operativo permitió sacar de circulación 3 kilos 117 gramos de sustancias ilícitas, las que se traducen en más de 21 mil dosis de droga.

“Es importante resaltar esta operación que nos permitió poder sacar de circulación a una organización completa, desde la persona que distribuía la droga proveniente de la Región de Tarapacá, hasta los vendedores que comercializaban las sustancias ilícitas en la comuna de Caldera”, señaló el Jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Mauricio Vergara.

El delegado presidencial regional de Atacama, Cristhian Fuentes, comentó que “a través de un foco investigativo entre la Policía de Investigaciones y la Fiscalía se ha logrado este importante decomiso de droga, sacando de las calles una importante cantidad de dosis de la comuna de Caldera, donde hoy existe un gran número de población flotante por los veraneantes”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, indicó que “el trabajo que está desarrollando la PDI Atacama nos permite poder dar la confianza a la comunidad. Damos una muestra firme de que el combate a la droga se hace de manera unida”.

Los cuatro imputados, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, pasaron a su respectivo control de detención, donde el Ministerio Público formalizó a los cuatro involucrados por tráfico de drogas, decretando el Juzgado de Garantía de Caldera la prisión preventiva para tres de los detenidos.



0 Comments:

Publicar un comentario