24 ene 2023

Senadora Provoste “La creación de la Unidad especializada de delitos de género a partir del 1 de febrero junto con el efectivo monitoreo telemático, pueden ser una gran ayuda para las mujeres”

Martes 24 de Enero de 2023.- (Comunicaciones Senadora Yasna Provoste) Con el objeto de implementar las políticas de no violencia contra la mujer ante el aumento en los femicidios, la senadora Yasna Provoste, destacó la creación de la Unidad especializada de delitos de género, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, en la Fiscalía de Copiapó, la cual comenzará a operar a partir del 1 de febrero, iniciativa que la parlamentaria espera que se replique en el resto de la región y del país.

La noticia la entregó el Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero, quien ofreció su Cuenta Pública de Gestión 2022, en la cual manifestó que uno de los desafíos para el presente año, es la creación de dicha unidad, la cual estará compuesta por tres fiscales especializados, quienes centrarán su labor en optimizar el trabajo que hasta hoy se encuentra realizando el organismo público en esta materia.

Frente a este tema la Senadora DC explicó que “necesitamos que nuestras instituciones actúen de manera proactiva y generen nuevas políticas de protección de la mujer frente a hechos de violencia, por lo mismo, destacó el papel de la fiscalía regional y su nueva iniciativa pronta a poner en marcha”.

Además, la congresista aclaró que, si bien hay avances en materia legislativa, en la sociedad aún son temas invisibles para muchos. 

MONITOREO TELEMÁTICO

“El 2022 hubo un incremento en los delitos por violencia intrafamiliar y eso nos preocupa”, puntualizó la parlamentaria.

 En esa línea, precisó que “hasta el momento se han instalado sólo 50 tobilleras electrónicas en victimarios en los sistemas de monitoreo, en los 8 meses de aplicación del sistema. Pero lamentablemente teniendo todas las herramientas disponibles, sólo 17 víctimas han sido controladas, cuando hay posibilidades para proteger a todas las mujeres violentadas”, sentenció Provoste.




0 Comments:

Publicar un comentario