26 ene 2023

NACIONAL | Tribunal Constitucional declara admisibles recursos que buscan revocar indultos presidenciales a los llamados "presos del estallido", un exfrentista y dos delincuentes comunes

Jueves 26 de Enero de 2023.-  El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los recursos que ingresaron senadores y senadoras de Chile Vamos y del movimiento Demócratas, que buscan revocar los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a seis personas condenadas por delitos cometidos en el contexto de la ola de incendios y saqueos de 2019 - entre ellos, dos delincuentes comunes - y al exfrentista Jorge Mateluna.

La acción pretende que se consideren inconstitucional los indultos entregados por el mandatario en diciembre pasado.

Así, el TC solicitó al Presidente de la República y a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre este tema para que luego ellos puedan resolver el fondo del alegato.

Con este recurso, Chile Vamos cuestiona jurídicamente los indultos, lo que ha sido defendido por el gobierno en reiteradas ocasiones. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, enfatizó que los indultos fueron correctamente aplicados administrativamente y que están dentro del marco de la legalidad.

Esta es la primera vez en la historia que los indultos entregados por el Presidente de la República son cuestionados jurídicamente. El ministro Cordero ha dicho que más allá de la decisión política, defenderán el acto jurídico del indulto.

“Aquí lo que se debate son actos, los actos están en base a unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos. Hay reglas para acceder a los indultos, hay reglas sobre las cuales opera la excepcionalidad, que es la forma y modo en que se ha utilizado la potestad del indulto durante el retorno de la democracia”, explicó.



0 Comments:

Publicar un comentario