27 ene 2023

Ministro de Economía lidera nuevo encuentro participativo de desarrollo productivo sostenible en la región de Atacama

Viernes 27 de Enero de 2023.- (Ministerio de Economía) El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó junto al gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y el delegado presidencial regional, Cristhian Fuentes, una nueva versión del “Encuentro Participativo para un Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”, instancia que convoca a representantes de los sectores productivos, trabajadores, academia y sociedad civil, con el fin de generar, de forma integral y por medio de  acuerdos y puntos de encuentro, las bases de una nueva estrategia de desarrollo productivo nacional.

Encuentros de esta misma índole se desarrollarán en todo el país, y ya se han realizado en las regiones de Tarapacá, Maule, Ñuble, Los Ríos y Aysén, involucrando una conversación en torno a tres importantes desafíos a nivel país: la crisis climática, el estancamiento de la productividad y las desigualdades sociales.

Una vez terminada la instancia, desarrollada en el Auditorio de Geología de la Universidad de Atacama, el Ministro explicó que estas problemáticas están instaladas por décadas en el país, por lo que se requiere abordarlas con un rol descentralizado. “Para que las cosas se hagan de manera distinta, con pertinencia regional, se requiere tener, justamente, este tipo de encuentros. Se requiere que el gobierno regional tenga un papel en lo productivo, y se requiere ir construyendo una visión común entre los actores, de manera tal que, aunque vayamos pasando las distintas autoridades y gobiernos, se sostengan esas visiones de desarrollo, porque son sentidas por amplios sectores de la comunidad”, afirmó. 

Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, valoró la convocatoria y presencia del Ministro de Economía, resaltando el diálogo con diversos representantes de la sociedad y rubros de Atacama. “Todo modelo de desarrollo, en nuestra opinión, tiene que recoger las particularidades que tienen los territorios. Hemos hablado de las vocaciones productivas, de qué es lo que queremos en Atacama hacia el futuro. Esto coincide con el proceso de actualización de la estrategia regional de desarrollo, trabajando muy de la mano con la Universidad de Atacama. Creo que lo mejor que nos puede ocurrir es ponernos de acuerdo, generar consensos, esa es la esencia del proceso de descentralización que estamos construyendo”, agregó. 

El delegado presidencial, Cristhian Fuentes, resaltó la experiencia compartida por parte de los participantes de la instancia, destacando su utilidad para la construcción de una nueva estrategia productiva. “Tenemos importante información desde el mundo de las empresas, de los trabajadores, de los emprendedores. Por lo tanto, todo esto va a insumar, para pronto conocer cómo Atacama ve un modelo de desarrollo económico, que nos permita fomentar y hacer crecer nuestra región”, indicó.   

Respecto a la presentación del Ministro ante la comunidad, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, valoró su arribo a la región de Atacama. “La visita de nuestro Ministro de Economía a la región es fundamental para fortalecer el trabajo en conjunto con el gobierno regional y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tenemos un desafío que es llegar a todos los territorios, con una estrategia potente, que cumpla con los requisitos que la comunidad está solicitando en nuestra región de Atacama y por eso es sumamente importante esta instancia de diálogo con todos los representantes de los distintos sectores económicos de nuestra región”, señaló.

En el encuentro también participaron, además de otras autoridades locales, representantes de gremios, dirigentes sindicales, funcionarios públicos, emprendedores y representantes del sector privado, quienes compartieron sus visiones respecto a cómo se debería construir una estrategia productiva para Atacama, para así encauzar la realización de políticas públicas efectivas en esta materia con miras al futuro, tomando en cuenta el presupuesto público de nuevos programas de desarrollo y la institucionalidad vinculada a dichas materias.




0 Comments:

Publicar un comentario