21 dic 2022

Mesa de Prevención del Robo de Conductores Eléctricos de Atacama realiza última sesión de 2022

Miércoles 21 de Diciembre de 2022.- (Seremi de Energía Atacama) En el marco de la última sesión del 2022 de la Mesa público-privada para la Prevención del Robo de Conductores Eléctricos, liderada por el delegado presidencial regional subrogante, Jorge Fernández Herrera, y la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, sus integrantes dieron cuenta de una serie de acciones investigativas, así como también, se planificó el trabajo para continuar persiguiendo este delito que daña la infraestructura eléctrica e impacta negativamente la calidad de vida de las personas.

“Esta reunión de la Mesa de robo de cables es tremendamente importante para nuestra región, ya que sabemos que cada vez que hay robos de cables del tendido eléctrico hay muchas personas afectadas y eso a nosotros nos genera mucha preocupación, no tan solo por la afectación que genera en las casas, los malestares propios, sino que también porque al perderse energía eléctrica se puede convertir en focos de delincuencia y amenazas para la comunidad”, afirmó el delegado presidencial, Jorge Fernández. 

En consideración a la afectación de estos hechos en nuestra región y también en Coquimbo, la autoridad agregó que “estamos tomando medidas que son importantes para poder encontrar a aquellos que están cometiendo este delito. Sabemos que es difícil de repente llegar por donde se encuentran los cableados por el acceso, pero estamos buscando las formas en conjunto con las policías, con la Fiscalía, con la Seremi, con las empresas, para darle término también a este robo, para así transmitir la seguridad a las personas y que todos sepan que los esfuerzos que se están haciendo acá son importantes, son colaborativos, son intersectoriales y que esperamos poder tener los mejores resultados pronto”. 

De acuerdo a información entregada por CGE, durante el presente año son más de 10 los episodios en que clientes de la compañía de distribución – de Atacama -, se han quedado sin suministro eléctrico por la sustracción de cables conductores de electricidad.

“Estamos trabajando en coordinación con el sector público y también con las empresas para lograr desbaratar a estas bandas que operan en la región y en diferentes partes del país, sustrayendo cables, dañando la infraestructura eléctrica y con ello, afectando la calidad de vida de las personas. Por eso, haremos los máximos esfuerzos para que esta situación no siga ocurriendo”, sostuvo la seremi Cecilia Sánchez.

Cabe recordar que, la Mesa Regional público-privada para la Prevención del Robo de Conductores Eléctricos está conformada por las delegaciones presidenciales de Atacama, Chañaral y Huasco; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Coordinación Regional de Seguridad Pública; la Fiscalía Regional; Carabineros, la PDI; la Aduana; el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las empresas CGE, Mataquito y Transelec.

Finalmente, las autoridades destacaron la importancia de denunciar cuando seamos testigos o tengamos información sobre la ocurrencia de este tipo de delitos al 133 de Carabineros, 134 de PDI, al fono Denuncia Seguro 4242 o ante la Fiscalía Regional. Acción que se puede realizar de manera anónima.




0 Comments:

Publicar un comentario