31 dic 2022

Estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó realizaron diagnóstico de problemáticas que afectan a 3 clubes de adultos mayores del sector Rosario

Sábado 31 de Diciembre de 2022.- (Santo Tomás Copiapó) Estudiantes de 4° Semestre de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó realizaron, por un período de 4 meses, un diagnóstico a integrantes de tres clubes de Adultos Mayores del sector de Rosario, "Renacer", "Sayén" y "Las Marías", con el objetivo de saber cuáles son sus necesidades y las problemáticas que les aqueja, para generar la intervención y buscar la solución de éstos durante el año 2023.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Copiapó y contó con el apoyo del Cesfam de Rosario, quienes colaboraron con la logística y el espacio para desarrollar esta primera etapa del proyecto.

Al respecto, el director del área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó, Jorge Fritis, comentó que “lo que realizamos fue el cierre de un área del proyecto emblemático con adultos mayores del Cesfam Rosario, donde trabajamos con tres clubes del sector por casi 4 meses, momento en el que realizamos una caracterización diagnóstica y saber de esta manera cuáles son las necesidades y problemáticas y de esta manera, poderlos apoyar el próximo año, con la continuidad de esta iniciativa”.

En tanto, Fernanda Celis, estudiante de la carrera de Servicio Social, manifestó que “dentro de la experiencia que nosotros tuvimos fue de un acercamiento bastante directo a la identificación de problemáticas que tienen los adultos mayores de este sector. Nosotras realizamos un taller de caracterización diagnóstica, la que buscaba que los adultos mayores pudieran identificar sus problemas. Ellas y ellos tuvieron muchas disposiciones de trabajar con nosotras por lo que nos vamos con una muy grata experiencia”.

Por su parte, Herminda Leiva, Presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores “Renacer” del sector de Rosario, informó que “fue una experiencia muy bonita, muy agradable, ya que trabajamos solitas y ellas nos ayudaron mucho, nos alegraron la vida y nos permitió ver algunos problemas que tenemos. Además, se realizaron ejercicios, como por ejemplo para la memoria, algo que nos ayuda mucho. Estamos muy agradecidas”.

Por último, Giovanna Tosetti Munizaga, directora del Cesfam Candelaria del sector Rosario de la comuna de Copiapó, señaló que “para nosotros esto es súper importante, ya que están abriendo puertas para futuros profesionales. En este caso, el trabajo que hicieron con los adultos mayores es impagable, son instancias que debieran efectuarse durante el mayor tiempo que se pueda”.



0 Comments:

Publicar un comentario