Sábado 26 de Noviembre de 2022.- (SLEP Atacama) Tras el retorno a las clases presenciales a inicios del presente año, con estudiantes que estuvieron prácticamente encerrados en sus hogares, producto de la pandemia del Covid-19, la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón ha realizado múltiples esfuerzos para otorgar un servicio de calidad a sus estudiantes y en este marco, es que su comunidad ya proyecta lo que será su labor el año 2023, estableciendo dentro de sus prioridades, el fortalecimiento de las actividades físicas y deportivas, vinculadas con una mayor promoción de aprendizajes de matemáticas junto a talleres psicoemocionales de contención y autorregulación en beneficio de las y los estudiantes.
Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, expresó que, “la actividad física es fundamental para el desarrollo físico y psicoemocional de nuestros estudiantes y si se puede articular y potenciar con matemáticas u otras asignaturas, por cierto, que tendrá un impacto positivo en cada una y uno de ellos. Yo quiero felicitar a toda la comunidad educativa del establecimiento educacional porque ser reconocidos por la Agencia de la Calidad de Educación implica que han realizado de manera ordenada, planificada y eficiente sus labores. El desafío para el próximo año es mayor, pero no me cabe duda de que, si la comunidad educativa continúa trabajando con unidad, voluntad y disposición, desde todas sus unidades, lograran sacar la tarea adelante. Esperamos que en otros establecimientos educacionales del Servicio Local se puedan replicar estas iniciativas para que vayamos como equipo cumpliendo los objetivos propuestos en nuestro Plan Estratégico Local y en la Estrategia Nacional de Educación”.
Por su parte, Alicia García Díaz, directora de la escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, sostuvo que, “dentro del análisis técnico y a través del levantamiento de información de la escuela, monitoreo, diagnósticos, procesos de cierre y análisis, nosotros nos hemos podido dar cuenta que, generando espacios, como, por ejemplo, caminatas, donde se fomenta la autorregulación, lo primordial en la escuela es trabajar con las emociones de los estudiantes. Con estos datos y antecedentes hemos logrado actualizar nuestro proyecto, nuestro plan de buena convivencia escolar, adaptado a la nueva realidad. Este año, cada estamento realizó distintas actividades. Estas nos permitieron reflexionar sobre lo que provoca felicidad en nuestros estudiantes y sus familias”.
“En el diálogo pedagógico analizamos que los cursos de segundo básico, que sistematizaron las actividades del uso de las emocionales con los niños, quienes pasaron a ser, en un marco propicio de ambiente, protagonistas de su aprendizaje, desarrollaron más felicidad y progreso académico. Gracias a este trabajo en equipo de nuestra comunidad educativa hoy tenemos cero estudiantes insuficientes en esos cursos. Por estas razones y argumentos, como comunidad educativa nos dimos cuenta de que tenemos que hacer mas actividades físicas para los estudiar. Salir a los cerros, realizar caminatas, por nombrar algunos ejemplos. Por cierto, que vamos a respetar la malla curricular, eso siempre, pero las otras que quedan las vamos a articular con matemáticas”, agregó, la directora de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón.
Según el equipo directivo de la escuela, la sistematización de las actividades emocionales y presenciales con los niños es lo que permite tener a “cero estudiantes insuficientes”. Con esto, según Alicia García “es que estamos en condiciones para aumentar las actividades físicas el próximo año. Cero insuficiencias significan que los estudiantes adquirieron los aprendizajes y conocimientos mínimos y obligatorios. Los aprendizajes priorizados, de acuerdo con sus niveles, fueron adquiridos. Esto lo diagnosticó la Agencia de Calidad de la Educación. Vamos a fortalecer los talleres y crear más de los que hay. Todo lo vamos a vincular con matemáticas y sin olvidar el fortalecimiento de actividades que generen autorregulación y apoyo psicoemocional en los estudiantes”.
AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
La labor de la Agencia de Calidad se divide en tres grandes pilares: Evaluar, Informar y Orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas de todos los estudiantes de Chile.
1. Evaluar logros de aprendizaje de acuerdo a los Estándares de Aprendizaje y Otros Indicadores de Calidad Educativa (Simce e IDPS).
2. Informar a la comunidad sobre los resultados de las evaluaciones y de la Ordenación de los establecimientos.
3. Orientar el desempeño de los establecimientos educacionales, directores y sostenedores, para lo cual realizamos visitas de evaluación y orientación, con el fin de promover la mejora continua de la calidad de la educación entregada por los establecimientos de nuestro país y fortalecer sus capacidades de autoevaluación en el quehacer institucional en las cuatro áreas de la gestión escolar: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos.
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