5 oct 2022

Gobierno Regional impulsa participación de estudiantes de Atacama en Olimpiadas Matemáticas en Tucumán Argentina

Miércoles 05 de Octubre de 2022.-  Una delegación de 80 personas, entre estudiantes y profesores, representarán a la Región de Atacama en las Olimpiadas de Matemáticas del ATACALAR. La iniciativa permitirá que estudiantes de colegios públicos viajen hasta Tucumán en Argentina, para ser parte de las actividades de competencias en esta área, permitiendo conocer la realidad de esa provincia transandina y a otros estudiantes de todo el noreste del país vecino. 

El proyecto que se enmarca dentro de las relaciones de fraternidad y diplomacia con nuestras hermanas provincias argentinas contempla varias etapas, siendo la primera una actividad de hermanamiento y presentación de las acciones a seguir, actividad que se realizó en Copiapó y que incluyó un almuerzo, donde las y los estudiantes pudieron conocer a los demás integrantes de la comitiva que viajará este 11 de octubre.

Los estudiantes, que provienen de las tres provincias de la región, se desplazarán por tierra desde Atacama, conociendo también la ciudad de Tinogasta, antes de seguir viaje hasta Tucumán, epicentro de las Olimpiadas de Matemáticas en que participarán de distintas pruebas. 

Sobre esta actividad, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas señaló “nosotros hemos dicho con mucha claridad que la integración con los vecinos del norte de Argentina va mucho más allá de los temas económicos. Si bien el análisis del ATACALAR se ha centrado en las ventajas comparativas que tendría tanto para las provincias argentinas, como para la región de Atacama su integración, también hemos dicho que la integración debe avanzar hacia aspectos culturales y sociales. Ahí hemos relevado a la educación, también el deporte, porque vamos a realizar en noviembre juegos deportivos en este marco. Debemos rescatar instrumentos que fueron muy exitosos en el pasado, tales como las Olimpiadas de Matemáticas. Por eso estamos muy contentos".

Trabajo coordinado del sector público 

Los fondos que dan vida a esta actividad fueron aprobados por el CORE y requirieron de la coordinación de distintos servicios públicos, donde destacan los dos Servicios Locales de Educación Pública de Atacama, la Seremi de Educación y las distintas reparticiones del Gobierno Regional. Ello ha permitido que se profundice el desarrollo de un trabajo de años que busca dar a conocer la importancia de las relaciones entre el norte argentino y la Región de Atacama. 

Al respecto, el Consejero Regional Roberto Alegría, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE y de la Comisión de Educación del mismo órgano, señaló durante la actividad de inicio del proceso que “retomamos nuevamente las actividades que tienen que ver con este convenio ATACALAR, donde jóvenes nuestros van a Argentina y también argentinos vienen a la región de Atacama. Así se acrecienta el trabajo, que tiene como objetivo el hermanamiento del norte argentino, con la provincia de Atacama. Esto hace que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan una experiencia distinta, una experiencia de vida a través de estas Olimpiadas de Matemáticas, que el próximo año también va a llevar una competencia de ajedrez educativo”.

A este punto, el Gobernador Miguel Vargas, añadió “contentos de que esto se haya concretado. Esto se acordó en el ATACALAR que se realizó en la provincia de la Rioja en el presente año y esto avanzó y tuvo decisiones concretas. Hay una participación muy activa y quiero valorar el entusiasmo de los colegios públicos de la Región de Atacama, del Consejo Regional de Atacama, que aprobó los fondos; de los Servicios Locales de Educación del Huasco y Copiapó-Chañaral, de la Seremi de Educación, de los equipos del Gobierno Regional. Todos ese trabajo mancomunado hizo posible que colegios públicos de Atacama puedan participar de esta actividad”.

El Seremi de Educación, Gabriel González, manifestó que “como Gobierno seguimos abocados a unas de las principales tareas que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, que es trabajar para fortalecer la educación pública de la región y el país. Por eso, la experiencia de los niños y niñas, e incluso de sus profesores guías de representar a la región en esta nueva versión de las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2023, sin duda es muy valiosa porque les permitirá compartir con pares de otros establecimientos educacionales y además, conocer Argentina, lo que, sin duda es muy provechosa para sus procesos educativos y principalmente, para su desarrollo y crecimiento personal”.

Esta actividad, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, luego de la aprobación del Consejo Regional de Atacama; permite retomar el lazo entre los representantes de la zona involucrados, como lo son el GORE Atacama y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (por parte de Argentina).




0 Comments:

Publicar un comentario