18 oct 2022

Gobierno entregó Fondo de Adulto Mayor a 145 iniciativas de Atacama

Martes 18 de Octubre de 2022.- (Seremi de Desarrollo Social y Familia Atacama) En la sala de Cámara de Copiapó se culminó la entrega del Fondo Nacional del Adulto Mayor Hernán Zapata Farías que administra el Semana, correspondiente para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, contando con la Presencia del Delegado Regional Gerardo Tapia, el Gobernador Miguel Vargas, los seremis de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano, Gobierno Sofía Vargas, Vivienda y Urbanismo Rocío Díaz, Culturas Roberto Córdova, además de representantes de la Seremi de Salud, Ilustre Municipalidad de Copiapó y 81 Clubes de adulto mayor de la provincia.

En Atacama postularon 187 proyectos al fondo y se adjudicaron 145 detallados en 10 para Chañaral, 5 Diego de Almagro, 60 Copiapó, 6 Tierra Amarilla, 14 Caldera, 20 Vallenar, 7 Freirina, 9 Huasco y 14 Alto del Carmen por un total de $152 millones. Los otros recursos fueron entregados en ceremonias provinciales durante la semana pasada.

En relación a estos recursos la seremi de Desarrollos Social Yosselin Moyano afirmó que “en la hoja de ruta del presidente Gabriel Boric se encuentra avanzar en una vejez digna y también el buen trato de las personas mayores, hemos pasado una pandemia de dos años que ha generado una afectación en la psicología de nuestras personas mayores, por  lo tanto, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, en este minuto llega precisamente para fortalecer las organizaciones sociales, permitir que cuenten con recursos para desarrollar de manera autogestionada viajes, encuentros y distinto tipo de apoyos según ellos lo determinen, pero que va en directa beneficio de poder abordar las consecuencias y secuelas que hemos vivido como un país. El Gobierno trabaja de manera colaborativa para que juntos logremos avanza en un verdadero sistema integral de protección y una vejez digna para para ellos y para ellas”.

El Delegado Presidencial Regional de Atacama Gerardo Tapia dijo que siempre es un gusto poder compartir un espacio con los adultos mayores, porque la experiencia y la sabiduría que no entregan ellos tiene que ser reconocida y es en esta oportunidad el Fondo Nacional del Adulto Mayor ha venido a de alguna manera a responder a ese a esos años de experiencia, a esa sabiduría a través de un fondo bastante amigable, que tiene de libre disponibilidad para poder realizar los anhelos de estas organizaciones. El presidente Gabriel Boric siempre nos ha dicho. Lleguemos a donde está la sensibilidad, si tengamos la sensibilidad de poder llegar a esas personas y en esta oportunidad es la ocasión para poder decirle que el Gobierno escucha, atiende y actúa, y en esa actuación es que hoy día vemos la alegría, la tranquilidad de poder ver nuevamente después de dos años el anhelo de poder viajar, el anhelo de poder volver a reunirse con una relativa tranquilidad en donde podamos disfrutar a nuestros adultos mayores, tenerlos más tiempo, darle un nuevo aliento y que ellos sigan entregando nosotros su experiencia y su sabiduría”. 

“Continúa el compromiso de trabajar con y para los adultos mayores en la región de Atacama. Este fondo viene a ser un aporte y un impulso para los proyectos de diferentes organizaciones de personas mayores de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Queremos seguir reforzando el eje de este Gobierno de una participación activa, vinculante y digna con la tercera edad”, agregó la seremi de Gobierno Sofía Vargas.

En tanto la coordinadora regional (s) del Senama, Elizabeth Roberts señaló que “estamos con bastante positivismo con este fondo porque nos hemos vuelto a reencontrar en forma personal a hacer este tipo de actividades, lo que nos reconforta y también nos asocia con las personas mayores que tanto hacía falta”.

El Fondo Nacional

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley Nº19.828, que espera contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Es administrado por SENAMA quien, a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor (CRAM), transfiere los respectivos recursos a las organizaciones de personas mayores adjudicadas.

Gilda Valdez presidente de la Unión Comunal de Caldera fue una de las organizaciones favorecidas y dijo que “para nosotros es muy importante este aporte que nos da el Gobierno porque se realiza muchos sueños de los adultos mayores, complementando con lo que ellos juntan, y eso ella realiza su sueño de poder viajar o cosas para el club por lo que siento que es una plata bienvenida”.

A través de este Fondo, las agrupaciones de personas mayores financian proyectos ideados, elaborados y desarrollados por éstas -a través de concurso- para generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los participantes de dichas entidades.




0 Comments:

Publicar un comentario