19 sept 2022

Piscina para niños: garantiza la diversión y colabora con el desarrollo de los más chicos

Lunes 19 de Septiembre de 2022.-  El agua quizás sea el ámbito original de todo ser humano. Nos gestamos dentro del vientre materno rodeados de líquido, de un medio acuático. Y tal vez ese origen sea la respuesta al fanatismo que despierta el agua en los bebés y niños pequeños. Muchos de nosotros hemos vivenciado la alegría que les causa bañarse. 

Desde muy temprana edad, adoran chapotear, salpicar e interactuar con sus juguetes. Primero en la bañera y más tarde en las piscinas para niño. Una escena digna de ver. Una sensación de bienestar contagiosa. Una alegría que se traslada a todo aquel que la esté viendo. Y una interacción que, más allá de la diversión que les genera, colabora con el desarrollo y el aprendizaje de los más chicos de la casa.

Jugar con agua: una interacción importante para el desarrollo de bebés y niños

El momento del baño establece un vínculo innegable entre el pequeño y sus padres. Es una oportunidad en la que interactúan, se relajan, divierten y ríen juntos con la excusa de higienizar al infante. Lo mismo ocurre luego en las piletas. Las piscinas pequeñas suelen ser la prolongación de lo que sucede a la hora del baño. Se genera la misma química entre ellos.

Pero no solo en esta relación radica la importancia del vínculo del niño con el agua. La ciencia ha demostrado que, además de divertirse y fortalecer vínculos parentales, colabora con su desarrollo. Vivencian experiencias cognitivas, sensoriales, perceptivas y emocionales. Incorporan nociones espaciales y desarrollan capacidades motoras. Y aprenden jugando.

Cuando se mojan, se salpican, chapotean, llenan y vacían recipientes y mezclan el agua con arena o tierra, están aprendiendo. Cuando tienen la oportunidad de meterse en una piscina con tobogán para niños, también. A continuación, algunas otras virtudes de la interacción acuática.

Desarrollo de la capacidad sensorial: 

Relacionarse con el agua le permite al bebé conocer e identificar diversas temperaturas. Podrá diferenciar el agua fría del agua caliente o templada. Percibir las superficies mojadas, secas, rugosas, ásperas y resbalosas. Vivenciar el movimiento y peso de su cuerpo dentro y fuera del agua, la densidad y el volumen. Y detectar el barro que se forma juntando el agua con la tierra sobre la que reposan las piscinas plásticas para niños.

Ejercicio de la habilidad motora:

Dentro de una piscina para niños de 3 a 5 años, los pequeños pueden desarrollar la habilidad motora. Cuando se mueven y saltan dentro del agua están ejercitando la coordinación entre sus manos y sus piernas. Cuando se paran y se sientan; el equilibro. Sin esfuerzo ni peligro, fortalecen sus músculos y aumentan la tonicidad. Además, afinan el accionar de la vista con el agarre y el apriete de objetos, como el jabón o los juguetes.

Noción de la ubicación espacial:

Sólo en el agua los bebés y niños pueden aprender el concepto de flotabilidad. Ejercitan la noción de ubicación espacial. Cuando juegan con recipientes, incorporan los conceptos de lleno y vacío. Cuando los hunden y sacan a la superficie, los de dentro y fuera. También observan cómo se llena la bañadera con el flujo de la canilla y como se desagota al sacar el tapón. Es decir, la causa y el efecto de esa acción.

Lo cognitivo y emocional en la práctica del juego creativo:

Interactuar en piscinas para niños baratas les ofrece a los bebés y niños la oportunidad de interactuar entre ellos. Si aún son muy chicos, tienen la posibilidad de nutrirse viendo lo que hacen los demás. Los insta a jugar con símbolos asociados al medio acuático como barcos, marineros y peces. Estimula la exploración y la creatividad y favorece el desarrollo cognitivo. 

Incorporar objetos y actividades para magnificar la interacción con el agua

Como hemos visto, el agua de por sí es un elemento de diversión y aprendizaje. Pero, además, ofrece la posibilidad de sumarle objetos y actividades para magnificar la interacción de los niños con ella. Involucrarlos optimizará el ejercicio de la imaginación y la creatividad e intensificará la capacidad motora aún dentro de piscinas chicas. Estos son algunos de ellos. 

Globos de agua: pueden jugar a pasarlos, aplastarlos, hundirlos, tirarlos y hasta explotarlos. 
Juguetes hundidos: verlos sumergirse y luego intentar recogerlos es una actividad valiosa en términos lúdicos y de desarrollo.
Perseguir y atrapar: uno de los pequeños hace de monstruo marino, tiburón o ballena y debe perseguir y atrapar al resto dentro de las piscinas pequeñas baratas.
Pescar en la piscina: con redes improvisadas con bolsas de tela o nylon, los pequeños juegan a pescar un objeto dentro del agua.
Marco-Polo: con los ojos cerrados y usando sólo la audición, uno de los chicos debe rastrear y atrapar a los otros. Éstos lo evaden circulando dentro y fuera de la piscina estructural pequeña.
Ejercitar el equilibrio: intentan sentarse, pararse y mantener el equilibrio sobre una tabla que flota en la superficie del agua.
Sumar juguetes: tanto en bañeras como en piscinas pequeñas modernas, podemos sumar juguetes para magnificar la interacción acuática. Para los bebés, se recomiendan el clásico patito de látex o la ballena. Ambos se cargan de agua y la salpican al apretarlos con un simpático sonido. En los casos mayores de 2 años, flautas, baldes y pistolas de agua. Para todas las edades, todo objeto que pueda cargar y descargar agua.

Cuidados para prevenir accidentes

El agua puede ser tan agradable como peligrosa. Un bebé puede ahogarse en sólo tres minutos y en diez centímetros de profundidad. La vigilancia permanente y cercana de un adulto es fundamental cuando un pequeño está dentro de la pileta y fuera de ella, porque puede caerse. 

Es aconsejable mantenerlo con un chaleco salvavidas con broches de seguridad y correa inextensible que une las partes anterior y posterior pasando por la ingle, adecuado a su peso. Se recomienda evitar movimientos bruscos dentro de la pileta y en su perímetro para prevenir posibles lesiones. Es decir, tomar los recaudos necesarios para disfrutar con seguridad.



0 Comments:

Publicar un comentario