16 sept 2022

Párvulos visitaron a los dinosaurios en el Museo Paleontológico de Caldera

Viernes 16 de Septiembre de 2022.- (Fundación INTEGRA Atacama) Para conocer y aprender sobre el patrimonio cultural y natural de la comuna costera y la región de Atacama, niños, niñas, equipo educativo y familias del jardín infantil y sala cuna Palomita Blanca de Fundación Integra participaron de una salida pedagógica al Museo Paleontológico de Caldera. En la oportunidad, la comunidad tuvo la posibilidad de explorar y descubrir la historia y evolución de los dinosaurios, las especies que habitaron la zona y sus características, y restos fósiles. 

La salida pedagógica se enmarcó en el desarrollo de experiencias educativas previas en el establecimiento de educación inicial, donde niños y niñas fueron protagonistas, para aprender sobre los extintos animales mediante la ambientación de las salas, así como material didáctico y fungible creado por el equipo educativo. 

Romina Figueroa, encargada del Museo Paleontológico de Caldera, explicó que “es fundamental que los niños de la primera infancia y durante toda su formación se hagan parte del patrimonio, para incorporarlo como propio. Los niños en un futuro podrán ser nuestros propios investigadores, tenemos que entregarles las herramientas para que puedan soñar con ser astrónomos, paleontólogos, arqueólogos”. La profesional también agregó que “Caldera y la municipalidad tienen un compromiso absoluto con sacar adelante el conocimiento, valoración, divulgación y educación a la comunidad y también a quienes nos visitan, porque somos una comuna turística. Por lo tanto, el museo ha renovado todo su guion y está mostrando nueva información para exponer”. 

Cabe señalar que la labor del Museo Paleontológico se orienta en el desarrollo de una academia juvenil de ciencias, charlas magistrales, colaboración con investigadores nacionales e internacionales y visitas guiadas, como la que participaron la comunidad educativa del jardín infantil Palomita Blanca. Además, una de las principales proyecciones es la implementación del proyecto Geoparque Unesco.  

Respecto a la actividad, Leonardo Cortés, apoderado del jardín infantil y sala cuna Palomita Blanca de Fundación Integra, comentó que “fue muy linda, para los niños es muy importante ver y tocar y no solamente estar en el aula. El museo es maravilloso, se vio en la carita de los niños su felicidad y asombro, de cuando le explicaron la temática de los dinosaurios. Mi hijo estaba muy contento, él quería venir, se les explicó de forma muy didáctica”. El apoderado también comentó sobre el jardín infantil que “es muy bueno, las tías son muy cariñosas con los niños y se nota su dedicación en el trabajo que hacen. Como papá, yo me siento agradecido y tranquilo”.  

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 29 establecimientos gratuitos en la región y más de 1.200 a nivel nacional, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.




0 Comments:

Publicar un comentario