14 sept 2022

Muere la legendaria actriz griega Irene Papas. Grabó dos discos junto al genio musical Vangelis

Miércoles 14 de Septiembre de 2022.-  La legendaria actriz griega Irene Papas ha fallecido a los 96 años en la localidad donde nació y creció, Chiliomodi, cerca de Corinto. En 2018 se hizo público que padecía alzhéimer. Su interpretación en las películas Los cañones de Navarone y Zorba, el griego le dieron fama internacional, pero su dilatada carrera incluye cerca de 60 filmes y numerosas obras de teatro, donde encarnó a las grandes de la Grecia clásica: Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope, Antígona, Anticlea, lo que la convirtió en un símbolo de la cultura helena.

Contemporánea de Melina Mercouri, otra actriz griega mítica, estudió teatro en Atenas y participó en montajes de obras clásicas, muchas de las cuales fueron adaptadas años después a la gran pantalla por Michael Cacoyannis, entre ellas Antígona (1961), Electra (1962) o Las troyanas (1971), esta última junto a Vanessa Redgrave y Katherine Hepburn. Fue el director estadounidense J. Lee Thompson quien la dio a conocer al mundo al incluirla en el reparto de Los cañones de Navarone (1961). Después llegarían otras como Zorba, el griego (1964), de Yorgos Yavella; Z (1969), de Costa Gavras, o la más reciente Una película hablada (2003), de Manoel Oliveira. Participó también en la adaptación cinematográfica de Bodas de sangre dirigida en 1976 por Souheil Ben-Barka y en la de Yerma de Pilar Távora en 1999.

JUNTO CON VANGELIS

Mención aparte merecen los discos que la gran actriz griega grabó junto con el genio musical Vangelis (quien falleciera en mayo de este año), siendo el primero llamado "Odes" (realizado en 1978) y luego el disco "Rapsodies" (realizado en 1986), en ambos discos Irene Papas era solista.




0 Comments:

Publicar un comentario