8 sept 2022

Más de 40 mil atenciones se han realizado este año en Atacama en beneficio de la salud de la comunidad

Jueves 08 de Septiembre de 2022.- (Servicio de Salud Atacama) Cada 08 de septiembre se conmemora el Día Nacional del SAMU, un importante reconocimiento a la labor realizada por los equipos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en el país. Por lo que desde el Servicio de Salud Atacama destacan el trabajo que realizan día a día en beneficio de la comunidad atacameña. 

Al respecto el Director (S) del Servicio de Salud, Patricio Gaspar manifestó que: “en esta fecha especial y en representación de los funcionarios del Servicio de Salud de Atacama deseamos expresar un caluroso y merecido reconocimiento en su día. Sin duda alguna, su labor está cargada de mucha valentía, entrega y vocación en beneficio de una oportuna atención prehospitalaria. Día a día viven minutos vitales para acudir raudamente a cada emergencia que se genera en las nueve comunas de nuestra región”. 

Un Servicio a la comunidad que este año lleva más de 9 mil atenciones a través de la salida de los móviles y 33 mil atenciones por la línea telefónica 131. “Esta fecha es un día importante para destacar, el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU Atacama es un apoyo trascendental a la Red Asistencial donde realizan una loable labor estabilizando y rescatando pacientes, atendiendo la contingencia pre hospitalaria y desarrollando profesionalmente el traslado secundario de pacientes críticos, logrando con arduo trabajo y dedicación ganarse el cariño y respeto de la comunidad. Sin duda una abnegada labor, que permite brindar tranquilidad a los habitantes de nuestra región” destacó el subdirector médico del Servicio de Salud Atacama, Dr. Esteban Ricke. 

Una instancia donde, además, desde la Dirección del SSA se reconoció el trabajo desarrollado durante estos años de pandemia. “Un servicio que principalmente recibe consultas con motivos de urgencias cardiológicas, médicas metabólicas, respiratorias y neurológicas, por trauma o por traslados de pacientes de urgencia de alta complejidad”, señaló el Dr. Ricke. 

SAMU se encuentra funcionando en todo el territorio regional, a través de sus 3 bases ubicadas en Copiapó, Vallenar y Caldera con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en las que se desempeñan médicos, enfermeros y enfermeras; TENS; conductores; operadoras y operadores telefónicos; despachadores; administrativos y auxiliares de servicio. Cabe destacar que SAMU Atacama cuenta con un Centro Regulador, para los llamados de emergencia al 131 donde la operadora solicita datos precisos para definir el tipo de urgencia. De acuerdo a esto se despacha móvil básico o avanzado hacia el lugar solicitado.

Sin duda un gran servicio a la comunidad y donde este 08 de septiembre cumple un año más de vida otorgando una atención oportuna y expedita en beneficio de la atención y cuidado de la salud de la comunidad de Atacama. 




0 Comments:

Publicar un comentario