24 sept 2022

Más de 1.000 personas se congregaron en tradicional Esquinazo de la Escuela Manso de Velasco del SLEP Atacama

Sábado 24 de Septiembre de 2022.- (SLEP Atacama) Con el objetivo de rescatar el sentido de identidad cultural, valorar las raíces y tradiciones nacionales, promover valores y principios, fomentar aprendizajes de la historia de Chile, trabajo en equipo y destacar la importancia de la integración; con estudiantes, madres, padres y apoderados extranjeros; la escuela José Manso de Velasco nuevamente deleitó con bailes, música en vivo y un Esquinazo a la comunidad en plena vía pública, particularmente en el frontis de sus dependencias.     

En este marco, Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, precisó que “esta es una fiesta ciudadana y la escuela se ha encargado de generar un evento tradicional para la comuna de Copiapó. Estamos orgullosos porque son un ejemplo para toda nuestra comunidad educativa. Quiero valorar al equipo directivo, a los docentes, asistentes de la educación, profesores, estudiantes y apoderados porque entre todos, con unidad y trabajo en equipo, adquieren nuevos conocimientos sobre nuestra historia, patrimonio y cultura. Además, hay que destacar la participación de estudiantes extranjeros, ya que conocen a través del canto, instrumentos musicales y el folclor, es decir, a través de la teoría y la práctica nuestra historia”.   

Por su parte, Inés Oliva Vega, Jefe Técnico Pedagógico de la escuela, declaró que “dentro de la semana se hicieron juegos populares en los recreos, programamos un acto cívico que tuvimos que trasladarlo al cierre del mes de la patria por una contingencia. El jueves 15 de septiembre realizamos nuestro Esquinazo con un pasacalle, esto en reemplazo del tradicional desfile de los sectores altos de Copiapó. Esto fue por resguardo de la salud”.

“nuestra banda y el grupo folclórico, integrados por estudiantes, profesores y asistentes de la educación realizaron una intervención pública en la plaza de armas de Copiapó, el día martes 13 de septiembre. Participaron niños de primer ciclo y hasta alumnos y alumnas de octavo año básico. A todas las actividades invitamos a padres, madres y apoderados, pero también a vecinos y vecinas. Todo esto es un regalo a nuestros estudiantes porque se alimenta el espíritu y sus ganas de seguir adelante, eleva su autoestima y se les hace sentir que son capaces de realizar actividades significativas, cociendo los valores patrios, nuestra historia, como se gesto nuestra independencia, por nombrar algunos ejemplos”, agregó Oliva Vega  

Danko Guzmán, estudiante de la escuela José Manso de Velasco, participante del taller del folclor y protagonista en el Esquinazo sostuvo que “en estos talleres he aprendido a convivir en familia y a pasarla bien este año. Lo que hicimos fue un Esquinazo a las afueras del colegio y actividades aquí en la cancha donde compartimos todos los cursos. Yo pienso que estas actividades son algo bueno porque nos ayudan a unirnos a todos y todas y a convivir como debe ser”.   

Otras de las alumnas que participó en las festividades fue Fernanda Osorio, quién argumentó que “la actividad estuvo bastante entretenida. Hicimos un Esquinazo afuera de la escuela y dimos la vuelta a la manzana. Estoy vestida de chinita y este año me inscribí en el taller de canto, donde aprendí a vocalizar y aprender a unir mi voz con la de los demás”  




0 Comments:

Publicar un comentario