26 sept 2022

Fase de Apertura: Flexibilización de medidas sanitarias se sustentan en el escenario epidemiológico favorable a nivel nacional

Lunes 26 de Septiembre de 2022.- (Seremi de Salud Atacama) Tras el favorable escenario epidemiológico en nuestro país, producto de la alta cobertura de vacunación y buen comportamiento de las medidas sanitarias, las autoridades ministeriales de Salud dieron a conocer el ajuste de las medidas incorporadas en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que comenzarán a regir desde el 1 de octubre, para el manejo de la emergencia sanitaria en Chile.

Al respecto, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas expresó “hemos avanzado mucho en el control de la pandemia del virus Sars-Cov2, llegando a índices que permiten hacer un desescalamiento en las medidas, y esto se sustenta básicamente por el actual escenario favorable que hoy presentan todas las regiones, y la nuestra no es la excepción. Atacama ha presentado una baja de casos sostenidas desde hace más de tres semanas, y es por esto que a partir del 1 de octubre se flexibilizarán las medidas sanitarias, avanzando a la fase de apertura del Plan “Paso a Paso Seguimos Cuidándonos” del Ministerio de Salud. 

En ese sentido, entre las modificaciones que involucra este avance se encuentra la eliminación de la exigencia del pase de movilidad. El uso de mascarillas será obligatorio únicamente en establecimientos de salud. Sin embargo, se recomendará su uso en lugares y ocasiones donde haya aglomeraciones, como en los medios de transportes públicos o privado terrestre y eventos masivos, además de aquellas personas que presenten síntomas respiratorios.

Dadas recomendaciones, la vocera regional de Gobierno, realizó un llamado a la comunidad a seguir cuidándonos. “Es preciso que sigamos en alerta sobre todo en los grupos de riesgos, en personas mayores, niños, niñas, adolescentes y embarazadas. Informamos que los operativos de vacunación y testeo van a continuar en nuestra región”, dijo Vargas.

A sus palabras se sumó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, quien agregó que se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) una vacuna aprobada por el Instituto de Salud Pública que tiene en su formulación la posibilidad de protegerse contra la variante Ómicron. “Se trata de una vacuna bivalente de COVID-19, que comenzará a administrarse desde el mes de octubre, a los grupos de riesgo principalmente, según las indicaciones de los expertos (CAVEI y CNRP)”, dijo la autoridad. 

La pandemia no ha terminado

Es importante señalar que la Alerta Sanitaria se extenderá hasta el 31 de diciembre, por lo que se mantendrán aspectos como la vacunación, la vigilancia epidemiológica, y el testeo, mientras que el periodo de aislamiento se reducirá de 7 a 5 días. 

Considerando que el testeo es un factor importante para mantener bajos índices de contagios por Covid-19, el Ministerio de Salud lanzó la estrategia de autotesteo con el kit “Antígeno en 3 pasos”, el cual tiene como finalidad facilitar a las personas un producto de testeo nasal a bajo costo, el que podrá ser adquirido en las farmacias adheridas por la Ley CENABAST.

“Por menos de 3 mil pesos las personas podrán acceder a comprar este test autoaplicable, y que consta de tres simples pasos: el paso número 1, es comprar el auto test en las farmacias adheridas. El paso número 2, es testearse y paso número 3, auto reportarse llenando el formulario que se obtiene escaneando el código QR de la caja del kit, o bien llamando al FonoTTA al 800 371 900”, explicó Rojas.

Finalmente, agregó “es importante comentar que a partir del mes de octubre, también entrará en vigencia un nuevo decreto GES que incluye el tratamiento y rehabilitación para todo paciente Covid que lo requiera, tanto para el sistema público como para el privado”.




0 Comments:

Publicar un comentario