6 sept 2022

En Canto del Agua. Se crea Mesa Técnica de Productores de frutillas

Martes 06 de Septiembre de 2022.- (Seremi de Agricultura Atacama) A fin de controlar el ingreso a Atacama de plaga que afecta a producción de frutillas, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, junto a los directores regionales de los servicios del agro, se reunieron con productores del sector de Canto del Agua, de la comuna de Huasco, creando así la Mesa Técnica de Productores de frutillas.

En la ocasión, las autoridades se reunieron con los agricultores en el predio de Héctor Godoy, quien cosecha frutillas y allí explicaron las características del nematodo de primavera que las ataca, cómo detectar su presencia en las plantas y cuáles son las acciones que está realizando el Gobierno para controlar su propagación en el territorio.

Tras finalizar la reunión, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo señaló que “en Chile se detectó el nematodo de primavera que afecta la producción de las frutillas, pero no es visible al ojo humano y como aún no llega a Atacama, queremos que nuestros productores reconozcan los síntomas, para así poder controlarlo. Es por eso que convocamos a esta mesa, para vigilar la aparición de la plaga y de cómo apoyar a nuestros agricultores en el caso que aparezca”.

Por su parte, Solange Araya, agricultora de la localidad Canto del Agua, mencionó que “la iniciativa fue muy interesante, ya que, nosotros trabajamos con cultivos de frutillas y no teníamos idea de esta plaga, como allá la conectividad no es mucha, entonces al enterarnos de esto, a través del seremi y del SAG, nos alertó para que nosotros pongamos atención en cuanto a nuestros cultivos y recibimos muy buena información”.

A su vez la directora regional del SAG, Mei Maggi dijo que “el primer objetivo del SAG es determinar la posible presencia de la plaga en la región. Para ello, se tomó contacto en primera instancia con pequeños productores de Canto del Agua y Llanos del Lagarto, y se realizó prospecciones a sus plantaciones. En el lugar se tomaron muestras de frutillas con signos visibles, las que fueron enviadas a laboratorios del SAG. Instamos al sector agrícola a hacer las denuncias sobre la posible presencia del nematodo, contactándose con nuestras oficinas en Copiapó y Vallenar, denuncias que se atenderán en terreno, de manera de descartar la presencia de la plaga”.

Finalmente, el director regional (S) de INDAP, Tito Villalobos mencionó que "estamos, como equipo regional, atentos en apoyar a nuestros usuarios que puedan verse afectados con esta plaga, ya sea, a través de nuestros instrumentos y herramientas de fomento, que incluyen capacitación, asesoría técnica e inversión, o bien de crédito. Estamos trabajando en coordinación con la Seremi y los otros servicios del agro informando sobre el peligro y/o riesgo de este nematodo, para aquellas personas que se dedican a producir frutillas, como el caso de Canto del Agua. Queremos, por tanto, transmitir tranquilidad a todas ellas de que van a estar acompañadas por INDAP".





0 Comments:

Publicar un comentario