10 ago 2022

Salón de Julio muestra el arte en Coquimbo y La Serena a través de 28 obras inéditas

Miércoles 10 de Agosto de 2022.- (UCN Sede Coquimbo) El trabajo de 28 artistas comenzó a exhibirse en la Casa de las Artes de Coquimbo, ubicada en el Barrio Inglés, gracias a la apertura de la IV versión del “Salón de Julio”, exposición que reúne obras inéditas que, mediante técnica libre, realizan una interpretación de su entorno natural como patrimonio material urbano, incorporando elementos identificatorios e identitarios.

La exposición que une pintura, fotografía, escultura, arpillera, grabado, cerámica, collage y técnicas mixtas es un potente atractivo para ampliar la oferta cultural de la región y poner en valor a los cultores de la zona y del país. 

Luego de la muestra en Coquimbo, las obras se trasladarán hasta el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, donde serán expuestas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre. 

OPORTUNIDAD PARA DIVULGAR EL ARTE

“Salón de Julio” es un espacio abierto que se ha posicionado en el tiempo para contribuir al enriquecimiento cultural, acercando las artes visuales y el talento de connotados artistas a la comunidad, teniendo como foco principal ser una vitrina de la creación para la Región de Coquimbo.

Debido a la pandemia, en los años 2020 y 2021 la muestra se realizó en formato online, pero este año y para alegría de las y los artistas, se retomó al 100% la presencialidad de la actividad. 

La directora regional del Servicio del Patrimonio en Coquimbo, Macarena Salinas, comentó lo valioso que es volver a la presencialidad con este tipo de actividades que facilitan el acceso de la comunidad al arte y la cultura. 

“Estas son las iniciativas que acercan a la comunidad al patrimonio, también ponen en valor todo el trabajo que realizan los cultores y cultoras de la región, y a la vez, resulta muy beneficioso impulsar esta alianza colaborativa entre la UCN, la Casa de las Artes, el Servicio del Patrimonio a través del Museo Histórico Gabriel González Videla y Diario El Día”, apuntó. 

Por su parte, Jefa de sección de Vinculación con el Medio y Extensión Cultural UCN Sede Coquimbo, Rocío Cortés, considera que esta es una gran instancia para generar redes y dar a conocer obras muy valiosas.

“La universidad lleva más de 40 años realizando el Salón de Mayo en Antofagasta y desde el año 2016 se quiso replicar esta iniciativa de reunir artistas regionales para mostrar sus obras. En Antofagasta existe un salón llamado Chela Lira y como acá no tenemos esas áreas se generó esta asociatividad que nos da tan buenos resultados y que permite que la comunidad pueda acceder de manera gratuita a espacios artísticos”, explicó. 

IDENTIDAD Y SELLO REGIONAL

Rodrigo Peralta Alcayaga, quien presentó su obra “Coquimbo en altas y bajas luces”, expresó que le parece maravilloso ser parte del Salón, donde hay obras realmente hermosas. 

“Quedé impresionado. Se nota la calidad de los trabajos y se agradece la oportunidad de poder mostrarlos. Mi obra tiene una intención lúdica. La idea es que las personas busquen las casa, las calles de Coquimbo y rememoren pasajes de su propia vida”, señaló. 

Por su parte Tomás Moya, quien postuló y quedó seleccionado con su obra “La Esquina Central”, dijo que el Salón de Julio es una forma de mostrarse como artista. 

“Normalmente uno pinta y no tiene mucho contacto con los demás artistas y estar aquí significa ver a otros, motivarse, aprender y conocerlos. Faltan muchas más actividades así”, acotó. 

En los mismos términos habló Francisco Bustamante, quien exhibe su obra “Changuitos Playa Changa 1557-2022”, con la que busca posicionar historia de la comuna de Coquimbo en el contexto histórico nacional. 

“Ese cuadro que hice representa el pasado, el presente y el camino por recorrer. La gente no sabe que en esa playa desembarcó García Hurtado de Mendoza (militar español que llegó a ser gobernador de Chile entre 1557 y 1561) con 500 hombres y acompañado por eruditos como don Alonso de Ercilla y Zúñiga (poeta y soldado español, autor de La Araucana). Estoy haciendo un trabajo bien histórico y me voy a encargar de divulgarlo a través de piezas artísticas.  

PARTICIPANTES 

Las y los artistas que participan de la muestra son Tatiana Martin, Ana Rodríguez, Hernán Godoy, Uta María Stang, Sandy Baptista, Natacha Fajardo, Filomena Baeza, Fernando Herrera, Nelson Ortiz, Ana Luz Ibáñez, Francisco Bustamante, Mónica Sierra, Gonzalo Horta, Soledad Cortés, Jaime Alfaro, Camila Ribera, Nicol Ramírez, Mario Balcazar, Marina Puzevich, Silvana Vanzi, Tomás Moya, Irlanda Rojo, Fernando Pizarro, Patricia Molina, Rodrigo Peralta, Teresa Galeno, Paulina Videla y Víctor Gusano.

 




0 Comments:

Publicar un comentario