8 ago 2022

Implementan plan para mejorar el sistema eléctrico de Alto del Carmen

Lunes 08 de Agosto de 2022.- (Seremi de Energía Atacama) Conocer el plan integral de medidas que la Compañía General de Electricidad (CGE) está implementando para mejorar el sistema eléctrico en Alto del Carmen, fue el objetivo de una reunión que la seremi Cecilia Sánchez Valenzuela; el alcalde de la comuna, Cristian Olivares Iriarte; el concejal, Homero Campillay Iriarte, y los equipos municipales y de Energía sostuvieron junto a representantes de CGE.  

“Como Ministerio de Energía queremos que las personas tengan acceso al suministro eléctrico de manera estable y segura, por eso, convocamos esta instancia que busca la adopción de medidas tenientes a implementar un plan de prevención en materia de electricidad, ante nuevos sistemas frontales que pudiesen afectar a la comuna, principalmente asociado a labores de poda. Esto, considerando la extendida interrupción en el suministro eléctrico que vivieron las y los clientes de la compañía, tras los últimos sistemas frontales que afectaron a la comuna”, aseveró la seremi, Cecilia Sánchez.

 La secretaria regional de Energía, enfatizó en que “no puede volver a ocurrir que clientes de la distribuidora pasen casi una semana sin electricidad, y a raíz de esto pierdan artefactos o parte de su producción, independiente de las causas de estas interrupciones”.

 Al respecto, el alcalde Olivares, explicó que: “Estábamos súper complicados, debido a toda la emergencia que ocurrió, en cuanto a las lluvias y nevazones, dentro de todas las comunas de la región, Alto del Carmen fue la más afectada, tuvimos una cantidad de cortes de suministro de energía a lo largo de todas las localidades de la comuna, porque nuestra comuna sí que es dispersa, por la cantidad de localidades que existen y lo difícil que es llegar, y producto de las nevazones hubo un problema bien grande, donde la nieve cayó a las ramas de los árboles y esas ramas cayeron a los tendidos eléctricos”.

Por lo mismo, la autoridad comunal agradeció el compromiso de la eléctrica de “mantener las redes más operativas”, en donde una de las principales tareas será la poda de árboles, que pudiesen caer sobre el tendido, afectando el normal funcionamiento de la red eléctrica y, en donde también, Olivares aseguró que – desde el municipio - se apoyará a la distribuidora en la gestión con los privados, a fin de lograr las autorizaciones pertinentes para que se lleve a cabo este imprescindible proceso.

En la ocasión, el gerente zonal subrogante de CGE, Guillermo Rojas Álvarez, dio cuenta del plan de inversión comprometido para mejorar el servicio en Alto del Carmen, el cual incluye un nuevo tendido eléctrico, así como un plan de poda de árboles que eviten que estos caigan sobre las redes de electricidad, provocando la interrupción en el suministro. 

“Alto del Carmen es una comuna importante para nosotros por su ruralidad, el tipo de red que tiene, así que tenemos un plan bien ambicioso para mejorar lo que tiene que ver el estándar de mantenimiento, poda y también, mejorar lo que tiene que ver con los planes de inversión que tenemos, para lo que queda del año y también para el próximo. Tenemos mucho trabajo por delante, por lo tanto, es importante trabajar en conjunto con la Municipalidad y con la Seremi, para ir atendiendo a nuestros clientes y efectivamente mejorar la calidad de servicio a nuestros clientes en la zona”, afirmó Rojas. 

En este marco, el ejecutivo de CGE detalló que: “Este plan contempla el mejoramiento en las redes de media tensión y baja tensión, tanto en los valles de El Tránsito como de San Félix. En El Tránsito tenemos avanzado, tenemos algunos proyectos ya iniciados y, el próximo año, vamos a iniciar con un plan a medio plazo para ir mejorando toda la infraestructura eléctrica del Valle de San Félix”.

Cabe destacar que, la seremi de Energía, también hizo hincapié en la importancia de hacer los reclamos pertinentes, frente a interrupciones en el suministro eléctrico – independiente de las causas de estos – ante las empresas de distribución, que en el caso de Atacama son CGE y Mataquito, o ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles: en www.sec.cl.




0 Comments:

Publicar un comentario