Sábado 06 de Agosto de 2022.- (Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior) En agosto del 2021 fue promulgada la ley 21.364 que estableció el Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para cuya implementación se requería aprobar un Decreto con Fuerza de Ley, que entre otros aspectos debe regular la nueva planta de la institución, la asignación de turnos y la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional.
Con un acuerdo entre las partes, finalizó esta jornada la mesa de trabajo conformada por el Ministerio del Interior, Dirección de Presupuestos, ONEMI, la Asociación de Funcionarios de la institución y ANEF, instancia que buscaba aprobar la propuesta de Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que permitirá transitar a la Oficina Nacional de Emergencia a un nuevo Servicio, a contar de enero de 2023.
En vista de lo anterior, se depuso la movilización nacional establecida el pasado 02 de agosto por la Asociación de Funcionarios de ONEMI, en el contexto de las negociaciones que buscaban definir las distintas materias que debía regular dicho DFL.
Sin duda, el compromiso de cada uno de los actores de la mesa, permitió alcanzar este significativo avance y de esta forma potenciar la nueva institucionalidad para la prevención y respuesta ante desastres en el país.
Cabe indicar que los 17 Centros de Alerta Temprana de los niveles regionales y central se encuentran operativos, desarrollando sus funciones de monitoreo de las diversas amenazas a lo largo del territorio.
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