30 ago 2022

Estudiantes calderinos reciben financiamiento para viajar a Suecia y participar en el concurso “STOCKHOLM JUNIOR WATER PRIZE 2022”

Martes 30 de Agosto de 2022.- (CMP Atacama) En una emotiva ceremonia se realizó la entrega de un cheque simbólico de $10 millones a dos estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada, a través de una alianza público-privada entre la Ilustre Municipalidad de Caldera y la Compañía Minera del Pacífico - CMP.

Los alumnos Nicolás Sierralta y Ferdy Hernández, junto a su profesor Sergio Julio, desarrollaron desde el 2018 el proyecto denominado “Utilización de filtros de cabello humano en embarcaciones pesqueras artesanales para la captura de residuos de hidrocarburos en maniobras de achique, 2da etapa”, con el cual participarán en el certamen “Junior Water Prize” en Estocolmo, conocido como el Nobel Junior del Agua.

Para cumplir este objetivo, el equipo científico del establecimiento educacional requería de gran apoyo económico para costear el viaje y estadía en Estocolmo, lo que se hizo posible gracias al convenio de colaboración que el municipio mantiene con la empresa CMP.

“Estamos realmente felices de apoyarlos. Esto está absolutamente ligado a nuestra forma de entender el relacionamiento con la comunidad. Apunta directamente a dos de los aspectos más relevantes de nuestra estrategia, que es la sustentabilidad y la integración y crecimiento compartido con los territorios. Este proyecto además presenta una solución práctica a un problema, con medios al alcance de la mano y reforzando el reciclaje y reutilizando un desperdicio para crear una nueva idea y producto”, enfatizó Patrick Mc Nab, Gerente de Sustentabilidad de CMP.

En la actualidad, en todo el mundo se busca combatir el cambio climático, y este premio internacional que fomenta el interés de los jóvenes por los problemas del agua y el medio ambiente, es una instancia que permitió a los estudiantes del LMBE desarrollar un proyecto  que busca contribuir al  ecosistema, capturando los hidrocarburos presentes en la costa de Caldera, con el uso de filtros de cabello humano (facilitado por peluquerías) en embarcaciones de pesca artesanal.

“Estamos muy orgullosos y felices de que Nicolás y Ferdy puedan representarnos como país en un premio de carácter internacional. Les deseamos el mayor de los éxitos. Hoy son el orgullo no sólo de la educación pública a nivel nacional, sino que un orgullo muy especial porque están haciendo un aporte al cambio climático. Y lo más importante, hoy se les abre un abanico de oportunidades culturales, al representarnos en Suecia”, destacó nuestra Alcaldesa Brunilda González.

De esta manera, una gestión municipal, a través de nuestra alcaldesa y el Honorable Concejo Municipal, junto a la Compañía Minera del Pacífico permiten concretar el anhelo de dos estudiantes calderinos, quienes manifestaron que “nos sentimos felices, porque nos dan un alivio impresionante al saber que contamos con el apoyo de Caldera, es una sensación muy reconfortante. Darles todas las gracias a todas las personas que estuvieron involucradas, ya que sin ellos no hubiese sido posible el viaje. Muchas gracias por la ceremonia y el financiamiento”.

El aporte en dinero permitirá financiar estadía, alimentación y traslados internos a los viajes a Suecia y México, entre otros gastos.



0 Comments:

Publicar un comentario