21 jul 2022

DECLARACIÓN PÚBLICA | Hospital Regional de Copiapó se refiere al cierre de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE)

Jueves 21 de Julio de 2022.-  El Hospital Regional de Copiapó informa que las camas se organizan en el espacio físico del Hospital de manera de optimizar recursos de equipamiento y recurso humano, con el objetivo de entregar la mejor atención de los pacientes enmarcados en normas, según su riesgo dependencia y requerimiento. 

La transformación de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) se enmarca en este contexto donde es necesario concentrar las 18 camas UTI del Hospital, que estaban en espacios físicos diferentes, en el espacio físico que ocupaba la UCE. Por otro lado, para seguir contando con el recurso de camas medias de la UCE, estas fueron dispuestas en otro espacio físico, logrando llegar a 25 camas medias, de 20 con que contaba la UCE. Esto permite sin lugar a dudas, optimizar equipamiento y recurso humano para una mejor atención de los pacientes, espacialmente en cuanto a oportunidad, calidad y seguridad.  

Esta decisión la concretamos el 01 de julio tras varias reuniones con las jefaturas de los Servicios y Unidades que se iban a ver afectados por la adecuación, ya que requiere el trabajo y compromiso de todas y todos para concretarlo. Es importante enfatizar que los pacientes seguirán ocupando la cama que requieran según su necesidad. 

En relación al recurso humano, el esfuerzo y compromiso de los equipos ha sido fundamental. Los médicos de la UCE que trabajan en horario diurno seguirán evaluando a los pacientes hospitalizados en cama media, además se sumarán a otros médicos que hacen la misma labor, lo que permitirá apoyar con horas de atención abierta, lo que significa aumentar policlínicos para disminuir listas de espera y equilibrar mejor la carga laboral. Por otro lado, los médicos de la UCE que realizan turnos de residencia (noches, fin de semanas, festivos) lo seguirán haciendo manteniendo todos los beneficios que la ley 15.076 les otorga. Estos médicos, todos muy comprometidos, son los responsables de la vigilancia de los pacientes que están en estas camas medias y requieren un control más estrecho, además de asistir a las urgencias médicas que se puedan presentar en pacientes hospitalizados y de recibir del colega de la unidad de emergencia al paciente con patología médica que requiere hospitalización. Todas labores que realizaban los médicos residentes en la UCE.

Queremos dar tranquilidad a la comunidad ya que la Unidad de Cuidados Especiales que estaba trabajando con 20 camas medias, hoy sólo se adecua en otros espacios físicos y sumamos trabajo colaborativo con los médicos de medicina, manteniendo una residencia médica con médicos altamente calificados y comprometidos.




0 Comments:

Publicar un comentario