24 jul 2022

Crianceros de la comuna de Alto del Carmen reciben forraje tras nevazones

Domingo 24 de Julio de 2022.- (Seremi de Agricultura Atacama) Más de 460 familias de la comuna de Alto del Carmen, afectadas por las nevazones de la semana pasada, fueron beneficiadas con 2.080 fardos de pasto y 500 sacos de concentrado entregados por el Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional e INDAP.

Reina Alfaro cría caballos junto a su familia y colabora con su suegra que es criancera, ambas en la comuna de Alto del Carmen. “Todo quedó tapado en nieve y a los animales no teníamos qué darles. Yo llevo 30 años viviendo acá y no había visto nevar así: llover toda una noche y después todo un día y volver a nevar en la noche”, recuerda.

Como ella, quienes viven de la ganadería y que habitan la parte alta de los valles El Tránsito y de El Carmen, se vieron afectados por la nieve y las posteriores bajas de temperatura de la semana pasada.

El Subsecretario José Guajardo Reyes, junto a las autoridades locales dimensionaron en terreno los daños causados por la nieve en los árboles, cultivos y animales de la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama; además de entregar alimentación animal para crianceros, gracias a la colaboración del Gobierno Regional.

“Vinimos rápido en ayuda de los productores de cabras, los crianceros de la cordillera que han estado muy complicados con estas últimas nevazones y entregamos, con recursos del Gobierno Regional, fardos de alfalfa para más de 400 familias y sacos de concentrado para otras 60 familias más, a través de recursos de INDAP”, afirmó el Subsecretario Guajardo.

Llegar con la ayuda a tiempo

El Seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora evalúa el paisaje tras las heladas, como desolador. “Encontramos muchos frutales afectados, ramas quebradas, principalmente en paltos. También daños en nuestras hortalizas, en la cría de animales que producto de la helada sufrieron por déficit de alimento. Por eso que hoy estamos en esta bodega entregando forraje en conjunto con el Gobierno Regional y también con nuestros servicios, como INDAP en la entrega de concentrado”, agregó.

El alcalde de la comuna de Alto del Carmen, Cristián Olivares, también definió la situación como catastrófica: “Hemos tenido una nevazón muy grande dentro de nuestra comuna, hemos tenido fuertes daños agrícolas para grandes, medianos y pequeños agricultores, con caída de árboles frutales. Nuestra comuna de Alto del Carmen es agrícola y hoy día han sido seriamente afectados los crianceros”, explicó.

Es por eso que el Subsecretario Guajardo en conjunto con el Gobierno Regional y los profesionales de INDAP llevaron hasta el territorio 2.080 fardos de pasto, financiados por el Gobierno Regional y 500 sacos de concentrado desde INDAP.

”Se hace con cariño, para que las familias lo reciban rápido. No podemos llegar con los recursos y con la ayuda cuando esto ya haya pasado. Aún quedan meses de invierno, por lo tanto, nuestro objetivo es que nuestros agricultores ya cuenten con el forraje y concentrado para pasar los próximos días de inclemencia”, advirtió el subsecretario de Agricultura.

Reina Alfaro considera que esta ayuda “da un poco de respiro con lo que es animales. No hay cómo echar mano para comprar forraje, entonces ésta es una gran ayuda que da el Gobierno”, agradeció.



0 Comments:

Publicar un comentario