7 jul 2022

COMENTARIO | "Consideraciones acerca de la viruela del mono" (por Ximena Fernández)

Jueves 07 de Julio de 2022.-  En esta era de pandemias, es normal alarmarse cuando escuchamos hablar de un nuevo virus que atraviesa el mundo. Hoy debemos estar alerta frente a una nueva zoonosis, el virus de la viruela del mono (viruela símica).

Para tomar las consideraciones del caso, es muy importante que tengamos claro que ni el virus ni la enfermedad causada por el virus son nuevos. La viruela del mono es una enfermedad endémica (propia) de algunos pocos países de áfrica, sin embargo, con el correr de los años han ocurrido brotes en países como estados unidos en 2003 (el primer brote fuera de áfrica) y septiembre del 2018, Reino unido en septiembre de 2018, diciembre de 2019, mayo de 2021 y mayo de 2022, a Singapur en mayo de 2019 y nuevamente EE.UU. en julio y noviembre de 2021. El actual brote ya acumula más de 85.000 casos en el mundo (85% en Europa) y 8 casos en nuestro país (al 30 de junio). Este virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama y requiere de un contacto mucho más estrecho para su contagio que el de covid-19. 

Este virus es similar al virus de la viruela, erradicado gracias a la utilización de las vacunas en la década del ‘70. Sin embargo, en 1978 el mundo entero dejó de utilizar las vacunas luego de que en 1977 se presentara el último caso de viruela en el continente Africano. Entonces hoy podemos estar seguros de que los menores de 43 años no tienen protección alguna, y no podemos asegurar que los mayores de cuarenta, que sí fueron inoculados cumpliendo con el plan de vacunación chileno, estén protegidos debido al largo periodo de tiempo transcurrido. 

Entonces ¿qué podemos hacer? En este punto es primordial la comunicación de riesgo, la vigilancia y detección de los nuevos casos, conceptos que en los últimos dos años se han vuelto muy familiares para la población general lo que nos pone en ventaja frente a este virus.

Escrito por : Ximena Fernández, Epidemióloga, académica Universidad Central Región Coquimbo




0 Comments:

Publicar un comentario