11 jul 2022

CNR llama a organizaciones de pequeños usuarios de agua a repostular obras civiles asociadas al riego

Lunes 11 de Julio de 2022.- (Comisión Nacional de Riego) Para lograr un uso eficiente del agua en el actual contexto de crisis hídrica y cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las y los agricultores de todo el país a presentar sus iniciativas al llamado 52-2022 “Concurso nacional de no seleccionado obras civiles”, convocatoria que dispone de más de $4.360 millones.

Este llamado está destinado a bonificar iniciativas -presentadas por organizaciones de usuarios- que estén enfocadas en mejorar la gestión de los recursos hídricos (proyectos de telemetría, motorización y automatización) y el desarrollo de obras civiles asociadas al riego (como obras de acumulación).

Respecto a este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “tal como lo ha instruido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego mediante este concurso apunta a bonificar iniciativas que contribuyan a un desarrollo rural más justo y sustentable, donde a través de la innovación se genere valor para las y los agricultores y sus organizaciones. Este llamado, de alcance nacional, dispone de $863 millones para la región de Atacama, mientras que para la región de Coquimbo hay del orden de $3.000 millones, por lo que invitamos a las organizaciones a presentar sus proyectos a este llamado”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, destacó que “este concurso permite a nuestras organizaciones de agua postular obras de mayor envergadura, por lo que, si requieren intervenir grandes tramos de canales, con inversiones superiores a las 15 mil UF, podrán hacerlo con esta nueva convocatoria. Por eso, los invito a presentar sus proyectos a la Comisión Nacional de Riego”.

En este sentido, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, indicó que “este es un concurso que va orientado a bonificar proyectos que no han sido seleccionados en convocatorias anteriores, con el objetivo de que pequeños productores tanto INDAP, como no INDAP puedan volver a presentar sus iniciativas y mejorar sus actuales condiciones de riego. Desde ya los invitamos a postular para que puedan optar a bonificaciones que les permitirán ejecutar obras para enfrentar la escasez hídrica”.

Cabe recordar que las postulaciones deberán realizarse solamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo jueves 21 de julio de 2022.



0 Comments:

Publicar un comentario