7 jul 2022

Candidatos a rector de la UDA dieron a conocer los valores y ejes de sus programas en foro debate

Jueves 07 de Julio de 2022.- (Universidad de Atacama) A las 11 de la mañana de este miércoles 6 de julio los candidatos Dante Carrizo Moreno y Forlín Aguilera Olivares dieron a conocer los alcances de sus programas para postular al cargo de rector de la UDA en un debate organizado en modalidad híbrida, por el Comité Electoral que se constituyó para la ocasión y que se llevó a cabo en el Auditorio DIMIN del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama.

El debate, transmitido en directo por YouTube a través de UDA Televisión, fue moderado por el presidente del Comité Electoral, académico Claudio Moreno Carreño, quien estuvo a cargo de dirigir la dinámica y controlar los tiempos de exposición de los candidatos, frente a las consultas formuladas por los asistentes, emitidas presencialmente o a través de redes sociales.

Siguiendo la lógica del debate ambos candidatos respondieron a las consultas de cómo sueñan la Universidad de Atacama en 10 años más y cómo enfrentarán el próximo proceso de Admisión 2023 para ofrecer una casa de estudios más atractiva para los nuevos postulantes que buscan forjar su futuro profesional.

La UDA en 10 años

El actual decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, Dante Carrizo expresó que en la Universidad de Atacama: “En 10 años, más probablemente nuestros estudiantes tengan también otro perfil, actualmente ya poseen habilidades tecnológicas y en la próxima década estaremos en otro nivel en este sentido; la Universidad tendrá que actualizar también la forma y los canales a través de los cuales llegamos a formar a estos nuevos profesionales. Posiblemente sea menos interactivo en cuanto a la presencialidad y tengamos entornos virtuales en los cuales podamos realizar la formación, capacitación y entrega de servicios. Creo que hay una evolución necesaria de la interacción de la Universidad con su entorno en cuanto a resultados de investigación transferencia tecnológica, que debiese ser justamente para resolver problemas que tiene la región en este momento o en el futuro; y desde el punto de vista de la vinculación, creemos que la Universidad debiese tener una mayor relación con centros y universidades internacionales”.

En tanto, el candidato Forlín Aguilera, Vicerrector Académico de la Universidad, comentó que visualiza en diez años más: “Una universidad consolidada y ya instalada en la complejidad. Veo una universidad más justa con quienes forman parte de esta institución. Una universidad mucho más moderna. Una universidad que responde fielmente a los requerimientos del medio y una universidad que impacta de manera importante en el desarrollo de la región de Atacama. Yo soy candidato  a estos cuatro años para ser rector de la UDA y es evidente que uno tiene la oportunidad de ir sentando bases y dar en este sentido un crecimiento bajo los diferentes tipos de liderazgo, y eso es lo que buscamos en que nuestra Universidad efectivamente esté en el sitial que realmente le corresponde estar, como universidad del Estado y regional que somos. Debemos seguir desarrollando las tecnologías, potenciando los postgrados y la investigación junto a la creación artística. Creo que es relevante que podamos avanzar de manera integral, porque es de esta manera que llegaremos a ser una universidad compleja”.

Admisión 2023

De cara a la Admisión de nuevas y nuevos estudiantes el próximo año, Dante Carrizo aseveró que “el 2023 es un poco próximo para tener resultados relevantes. Pienso que hay que avanzar en el tema de la promoción de nuestras carreras, también de nuestros servicios y asistencias técnicas, pero yo lo llevaría quizás a un año más. Creo que nuestro campus debería mostrar otra cara, debiera ser un campus inclusivo, tecnológico seguro y por lo tanto nuestros estudiantes debieran sentirse mucho más cómodos para permanecer todo el día, porque tienen que estar en un entorno agradable, que sea como su propia casa”. 

en tanto el Candidato Forlín Aguilera puntualizó acerca de la admisión 2023 que “aquí hay un trabajo que debe ser sistemático. Nosotros proponemos la creación del departamento de Admisión, Matrícula y registro curricular, que migra la actual Secretaría de Estudios a una función muchísimo más amplia, en virtud de este trabajo sistemático que se debe desarrollar en el medio, con una fidelización mayor de estudiantes con vocación académica.  Este departamento es el que va a contribuir justamente a que se pueda plasmar esta referencia que contamos acá para poder intentar tener una mayor atracción de estudiantes que quieran estudiar en la Universidad de Atacama y ese es el trabajo y el desafío que tenemos para los próximos cuatro años”, acotó.

Programa Eleccionario

El programa eleccionario contempló un claustro académico en el cual cada uno de los aspirantes a encabezar la Universidad de Atacama presentó ante la comunidad académica sus respectivos programas y ejes de trabajo. Durante la misma jornada (miércoles 6) se conocieron los nombres de los vocales de mesa para los comicios universitarios. La programación eleccionaria continúa el jueves 7 de julio con una entrevista a los candidatos a través de la Radio Universidad de Atacama; y finaliza el viernes 8 de julio con las votaciones de la nómina docente habilitada.

La jornada de votaciones se llevará a cabo a partir de las 8:00 hrs en el hall del edificio ex Rectoría. Son 328 las personas habilitadas para sufragar, según indica el reglamento oficial. Esta nómina decidirá quién será el nuevo rector de la Universidad de Atacama durante el período 2022-2026, luego del escrutinio que comenzará a las 19:00 horas.

Una vez que el comité electoral conozca y verifique los resultados de la elección, el 18 de julio éstos serán presentados oficialmente ante la Junta Directiva de la Universidad de Atacama, siendo el miércoles 14 de septiembre el día en que el nuevo rector de la UDA asumirá el cargo por un período de cuatro años.

Comité Electoral

El presidente del Comité Electoral, Claudio Moreno, remarcó como un honor la posibilidad de oficiar el presente proceso eleccionario “Felicito a quienes asistieron a este debate. Y como siempre yo voy a enfatizar en la prevalencia de elementos actitudinales como el respeto y la coherencia. No nos podemos perder en cuanto a aspiraciones personales, sino que tenemos que pensar que la institución trasciende; mediante esta lógica no podemos dejar de mostrar niveles adecuados de compromiso con lo que nosotros proyectamos, que somos formadores de profesionales; y por lo tanto esos niveles de coherencia debieran estar siempre dispuestos en nuestro quehacer diario, como personas y como profesionales”.

En el marco de la responsabilidad que inviste su cargo hizo un llamado a activa participación de la comunidad universitaria habilitada para emitir su voto este próximo viernes 08 de julio “Invito a la comunidad, a que participe activamente y no tengamos duda de cualquiera de los dos que sea elegido rector, será a razón de una mayoría de votos que esté sin cuestionamientos”, acotó.  




0 Comments:

Publicar un comentario