7 jun 2022

UCN lidera primer Congreso de Pesca Artesanal para la Macrozona Centro y Norte

Martes 07 de Junio de 2022.- (UCN Sede Coquimbo) Por primera vez se reunieron los gremios de la pesca artesanal con autoridades y académicos, lo cual fue posible en el marco de la realización del primer Congreso de Pesca Artesanal y Acuicultura a pequeña Escala, liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN) en su Casa Central de Antofagasta.

En el contexto del Mes del Mar, y también porque la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara este 2022 como el “Año internacional de la pesca y la acuicultura artesanal”, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN realizó la actividad, la cual contempló más de 10 presentaciones sobre la materia.

En la oportunidad, la directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, representando las palabras del rector del plantel, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “felicitamos a los organizadores de esta instancia, donde esperamos un análisis contundente de esta disciplina. Hay cerca de 12 mil pescadores artesanales que realizan acuicultura en el país, lo que demuestra la gran relevancia del mar para muchas familias”.

Por su parte, la subsecretaria (s) de Pesca y Acuicultura, Karen Guissen, manifestó que “estamos realizando un trabajo muy importante con nuestro borde costero, el cual contempla la inclusión de la mujer en dicha área. Este trabajo con nuestro mar debemos hacerlo de forma sustentable, definiendo dónde estamos y para dónde vamos”. 

EXPOSICIONES

Entre las charlas presentadas se abordaron temas como el estado actual y la proyección de la pesca artesanal en Chile, el reglamento de la acuicultura a pequeña escala, el estado y desarrollo de la acuicultura y la producción de semillas como la de los ostiones.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Luis Pereira Chávez, explicó que “hemos visto diferencias sumamente significativas en el sur, en el centro y en nuestra macrozona norte. Por ende, quisimos hacer esa distinción, porque en la macrozona norte hay una zona sociogeográfica distinta. Otra de las características súper importantes es que tenemos una costa expuesta al viento y al oleaje. Por lo tanto, hay que usar otra tecnología. Hay grandes desafíos en relación a usar sistemas submarinos de mayor tecnología por la acción de energía característica en toda esta macrozona norte centro”.

Agregó que “uno de los auspiciadores es el proyecto AcuyMinAgro, del cual soy director, que fomenta la inclusión de los pescadores a nivel más activa de organización. ¿Por qué lo estamos haciendo en Antofagasta?: porque existe solo un sindicato de pescadores con permiso que es Cifuncho, y de aquí a Arica no hay más. Este año en Antofagasta aparecerán otros cuatro sindicatos, es decir, en unos pocos meses más vamos a tener otros cuatro sindicatos, va a subir en un 400% la acuicultura a pequeña escala. Es sumamente importante haberlo hecho en esta ciudad. Serán los sindicatos de las caletas de Paposo, Juan López, Constitución y Punta Arena en Tocopilla”.

Por su parte, la seremi de Economía de la región de Antofagasta, María Teresa Véliz Guerra, dijo que “me parece que este es un primer paso de muchos otros que quizás se habían dado en otro momento y en otras instancias, pero para poder ir ordenando todo lo que significa el cuidado y el resguardo del borde costero en torno a la acuicultura. Es decir, hay que ir generando la posibilidad de que se aseguren las especies y que se pueda ir trabajando de manera ordenada el desarrollo de estas áreas y que además permite también congregar a quiénes están abocados a ese trabajo, que son los pescadores”.

Por último, el buzo y mariscador Juan Díaz, de la caleta Colo-Colo, de Juan López, destacó que “está bien bonita esta instancia para formarnos a todos, de conocer mejor las herramientas que disponemos para mejorar nuestra producción. De todo lo que no se sabe, se aprende acá”.




0 Comments:

Publicar un comentario