2 jun 2022

Concejo Municipal de Copiapó aprueba el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2030

Jueves 02 de Junio de 2022.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) Por unanimidad el Concejo Municipal de Copiapó aprobó el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2030. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó el rol activo que tuvo la comunidad y el Concejo en el análisis y desarrollo de propuestas para la creación del plan.

López puntualizó que “yo creo que hace muchos años que no había un Pladeco que tuviera un nivel de participación tan activo de parte de los Concejales y Concejalas. Hubo discusiones de carácter muy crítico y que finalmente fueron debates que contribuyeron al perfeccionamiento del Pladeco”.

Para el desarrollo del Pladeco se realizaron talleres participativos con distintos actores de la comunidad como deportistas, jóvenes, migrantes, adultos mayores, líderes sociales, entre otros.

Cabe señalar que el Pladeco es un instrumento de planificación con el que cada municipio debe contar según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para orientar el desarrollo de la comuna; estableciendo prioridades, lineamientos, políticas y planes de acción que coordinen eficazmente instituciones, actores y recursos. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

La concejala Rosa Ahumada destacó que “este Pladeco 2030 viene fortalecido con la opinión de nuestros vecinos y nuestras vecinas donde los ejes que venían propuestos desde la municipalidad se incorporan otros; donde no solamente vemos el tema de infraestructura, la salud sino estamos viendo la importancia de la vivienda, del deporte, de la diversidad, de la discapacidad, entre otras”.

En tanto, el concejal Miguel Carvajal sostuvo que “es relevante que la Municipalidad cuente con un Pladeco actualizado, mediante el cual podamos orientar el gasto municipal. Valoramos la flexibilidad del instrumento que va permitir abrir espacios de mejora continuos a la comunidad y a las organizaciones de distintas esferas, las que tienen ganas de contribuir a un instrumento que refleje de mejor manera el futuro de nuestra comuna”.

Por su parte, la concejala Carolina de la Carrera, afirmó que “se trata de una hoja de ruta que la ciudad necesita para avanzar y proyectar las mejoras y proyectos que la comunidad necesita con miras al año 2030. Destacó que cada una de las peticiones y correcciones que planteamos como Concejales, fueron acogidas e incluidas en el texto final, lo cual le da mayor validez y transversalidad”.

Para el concejal Pedro Bedolla, el Pladeco “es un ordenamiento, una sugerencia y ver cómo hacemos para que nuestra comunidad se mantenga con un crecimiento sostenido, mejore su calidad de vida y sea una comunidad feliz”.

En tanto, el concejal Juan Manuel Cáceres se mostró contento por el resultado del Pladeco, ya que “es un documento que recoge las sugerencias y los aportes de distintos sectores de nuestra comuna y creemos que debe seguir nutriéndose con los aportes que en su momento dará el Plano Regulador, el Plan Municipal de Cultura y el Pladetur”.

Sobre lo que viene, López, señaló que “el desafío y el acuerdo con el Concejo Municipal es que podamos mantener el equipo en funcionamiento de manera que el Concejo pueda seguir haciendo modificaciones y lo siga enriqueciendo para dilucidar el sentido que tiene hacer un Pladeco 2030”.



0 Comments:

Publicar un comentario