26 may 2022

Taller abordó las energías limpias, usos y tecnologías para la mitigación del cambio climático con foco en la Provincia de Chañaral

Jueves 26 de Mayo de 2022.- (Seremi de Energía Atacama) “Energías limpias, usos y tecnologías para la mitigación del cambio climático” con foco en la provincia de Chañaral, fue el nombre del segundo de los talleres online que se están desarrollando en el marco del proyecto de cooperación internacional: “Energías Renovables y Sistemas de Transmisión Eléctrica en la Región de Atacama, Chile y la Provincia de Catamarca, Argentina: Una Contribución Local en la Mitigación del Cambio Climático”. Encuentro que convocó a representantes de empresas, ONG’s, de la academia, estudiantes y autoridades.

Esta iniciativa, liderada por el Gobierno Regional de Atacama en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Energía y Medio Ambiente, es financiada con recursos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

“Como gobierno regional hemos dicho que vamos a apoyar todas aquellas iniciativas que nos permitan seguir avanzando en el fortalecimiento del proceso de integración, (…) lo que se logra también a partir de las potencialidades que tienen los territorios y Atacama claramente ha tenido un crecimiento exponencial en la generación de energías limpias. Lo mismo ocurre con las provincias de Catamarca y La Rioja que están haciendo esfuerzos similares y, eso da cuenta de lo que tiene esta macro región ATACALAR que, como unidad territorial, tiene ventajas comparativas que permiten hacerla muy competitiva. Por eso que, tenemos todas las posibilidades de avanzar con celeridad en un gran proyecto que es el del corredor bioceánico, minero, agroalimentario y energético, y hacia ese gran objetivo tenemos que avanzar juntos y juntas”, afirmó el gobernador regional, Miguel Vargas Correa.

Asimismo, la autoridad aseguró que “la energía nos brinda una tremenda oportunidad” para el necesario intercambio de conocimientos y experiencias entre estos territorios, debemos “poner en valor este potencial que tiene la macro región, con la experiencia de Atacama, que ha tenido un crecimiento notable en la generación de energía renovables y que ponemos a disposición esta capacidad para que pueda replicarse en el resto de las provincias y podamos juntos atender las necesidades de energía que tienen los habitantes de la macro región y también, de territorios que están cerca. Porque la integración también es posible lograrla a partir de llegar con un servicio tan elemental como es la energía, atendiendo las necesidades de las familias, de los sectores productivos y de todas las entidades que conviven en los territorios”, recalcó Vargas Correa.

Al respecto, el delegado presidencial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, sostuvo que: “Agradecemos esta invitación del Gobierno Regional y de las autoridades atacameñas de Energía y de Medio Ambiente, porque nos parece que es fundamental mantener y fortalecer la relación entre las provincias hermanas de Catamarca y de Chañaral, con este tipo de iniciativas tan relevantes ante los actuales desafíos ambientales y que, por cierto, le dan aún más sentido a la concreción del anhelado Corredor Bioceánico chileno-argentino, sobre el cual tenemos grandes expectativas entre quienes vivimos en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral”.

“El gobierno del presidente Gabriel Boric, que nos corresponde representar en la provincia de Chañaral, ha sido muy enfático respecto a la necesidad de abordar de manera efectiva el cambio climático y nos parece que es muy favorable en esa tarea, el desarrollo de estos talleres donde es posible compartir visiones sobre las energías renovables y su impacto en nuestro territorio, en el contexto de un territorio común, una macro región como ha señalado el gobernador regional Miguel Vargas. Coincidimos plenamente con él cuando enfatiza en que el desarrollo de estas iniciativas no pueden estar ajenas a las comunidades, que también deben sentir que los esfuerzos que hacen los gobiernos chileno y argentino los considera a ellos, en primer lugar”, agregó el delegado.

ENERGÍAS LIMPIAS Y MITIGACIÓN 

Aportar en el esfuerzo de integración en materia energética y medio ambiental entre Chile y Argentina, es el objetivo del proyecto de integración desde el cual nace este taller. En este marco, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, señaló que los objetivos que plantea este proyecto “están en línea con algunos de los principales ejes que tenemos como Ministerio de Energía, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como son la Transición energética, la descentralización, el acceso y la seguridad energética”.

Añadiendo: “De acuerdo a la Política Energética 2050 el rol de las integraciones energéticas internacionales es clave, ya que permite dotar de mayor flexibilidad y seguridad a los sistemas energéticos. La visión de largo plazo es que Chile se interconecte energéticamente con el resto de los países sudamericanos. De hecho, se aspira a que, al año 2035, la interconexión de nuestro país con los países del continente sudamericano, sea una realidad”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz Acuña, destacó que: “el cambio climático es uno de los grandes desafíos que tenemos como  humanidad, donde las energías renovables son una herramienta que nos pueden ayudar a su mitigación y a una transición energética justa. En ese sentido, nuestro Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, es un Gobierno ecologista y haremos los máximos esfuerzos por llevar adelante esta tarea que requiere el cambio de paradigmas y el compromiso de todos y todas”.

EXPOSICIONES

La actividad contó con las exposiciones de Tomás Gómez Szmulewicz, encargado de Planes Regionales de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, quien dio un contexto respecto de perspectivas de la mitigación del cambio climático, con enfoque en la provincia de Chañaral. También, expuso Eugenio Palacios Galindo, gerente de Desarrollo y Construcción de Enlasa, quien lidera el desarrollo del primer proyecto de almacenamiento de energía en base a aire líquido de Latinoamérica. 

Cabe agregar que, el último de estos talleres técnicos se realizará el próximo 22 de junio, en el mismo formato.




0 Comments:

Publicar un comentario