7 may 2022

Atacama en alerta por posible aprobación de informe de la Convención que establece duras restricciones a la minería

Sábado 07 de Mayo de 2022.-  Como una jornada crucial para el futuro de la minería calificaron los pequeños productores de la región la votación que tendrá lugar hoy en el pleno de la Convención Constitucional, donde se discutirá el informe de reemplazo emitido por la Comisión de Medio Ambiente que establece amplias restricciones a la industria que ellos representan. Esto justo un día después que mineros provenientes desde El Loa hasta Maule se manifestaran frente de la sede de la Convención, en una actividad donde fueron visibles carteles de Freirina, Huasco, Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla entre otros.

En este contexto, múltiples organizaciones llamaron a no pasar por alto que las normas presentes en el informe atacan directamente a una industria que hoy genera alrededor de 700 mil empleos directos e indirectos y representa el 12% del PIB de Chile.  “En total las empresas mineras aportan más de la mitad de las exportaciones y casi un cuarto de las inversiones nacionales”, declaran.

Algunas de las mayores preocupaciones, según una declaración pública entregada este viernes por los mineros, guardan relación con la propuesta de término de las concesiones judiciales por autorizaciones administrativas y temporales. En el documento, Francisco Araya, máximo representante de las Asociaciones Mineras y Pirquineros Mineros de Chile sostiene que “las concesiones judiciales dan garantía de imparcialidad, respeto y certeza”. En tanto Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, hace énfasis en la necesidad de “restablecer la certeza jurídica para nuestra actividad”.

En línea con esta preocupación el Vicepresidente de la Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado, Capítulo Atacama y embajador de Compromiso Minero en la región, Carlos Martin, aclaró -ante una eventual aprobación del informe- que “el daño que se le hará a muchas familias es enorme porque hay normas que no sólo desincentivan la inversión, sino que destruyen la minería de este país con todo lo que eso implica, porque si bien desde el punto de vista económico -evidentemente- los recursos son importantes, desde el punto de vista social no hay que olvidar cuántos pequeños empresarios viven de la minería. Esto es más que un recurso económico, es una forma de vida”, señaló

Por su parte, sobre las expectativas relativas al documento final esperado por los pequeños mineros, Zulema Soto, directora de SONAMI y embajadora de Compromiso Minero en Atacama, declaró que su mayor anhelo es que sea “una herramienta con las que podamos contribuir al país con nuestro trabajo y nuestros impuestos, dándole vida a las economías donde el Gobierno no llega, para engrandecer a nuestro país. Yo creo que ese es el afán de todo chileno ¡que nuestro país sea más grande! y para eso trabajamos”.

Finalmente la dirigente realizó un llamado a los convencionales a no olvidar que “no solamente existen las grandes empresas, hay empresas medianas y empresas chicas. Hay pirquineros que viven de esta actividad y vienen -como yo- de familias enteras que por muchos años han trabajado en la minería”.



0 Comments:

Publicar un comentario