4 abr 2022

Verifican condiciones fitosanitarias en inicio de cosechas de granadas de exportación

Lunes 04 de Abril de 2022.- (SAG Atacama) La empresa Unifrutti en Copiapó inició la temporada de cosecha de granadas de exportación con destino a principalmente a Estados Unidos y la Unión Europa, fruta que en el caso del país del norte es enviada mediante el protocolo fitosanitario Systems Approach, procedimiento que es verificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Atacama.

En este contexto, durante la jornada del 31 de marzo pasado fueron definidas 210 cajas como muestra para envío a inspección fitosanitaria en el sitio SAG-USDA de la región de Valparaíso, correspondiente a 7 lotes de fruta. En este lugar se comprueba la ausencia de plagas cuarentenarias para Estados Unidos.

Al respecto, Carlos Guerrero, director regional (s) del SAG, señaló que “estas labores son conducentes a la certificación fitosanitaria que deben contar cualquier producto agrícola que sea exportado desde el país, y además son necesarias para la mantención de la actividad agrícola en la región”.

En Atacama la temporada de granadas comienza en el mes de abril, a continuación de la de uva de mesa, y en ella personal del SAG realiza labores de muestreo de fruta, revisión documental y también inspección fitosanitaria para la producción enviada a terceros países. Las principales plagas en vigilancia son Lobesia botrana, Brevipalpus chilensis y pseudococcus, entre otras.

La fruta, dado su buen estándar sanitario, es exportada hacia Norteamérica bajo la modalidad Systems Approach (sin fumigación), lo que alarga su tiempo de conservación y eleva su calidad, alcanzando mejores precios de retorno.

La producción de granadas en Atacama ha venido en alza, alcanzando las 395.492 cajas (cifras ASOEX) en la temporada 2020-2021. De ellas, cerca de 250 mil cajas fueron exportadas a la potencia del norte y aproximadamente 136 mil a la Unión Europea.

Junto con participar del proceso de certificación fitosanitaria mencionado, en materia de granadas el SAG Atacama realiza labores de vigilancia sanitaria y fiscalización del uso de plaguicidas, entre otras materias.


 



0 Comments:

Publicar un comentario