12 abr 2022

Halcón peregrino “tundrius” entregado por vecinos al SAG se mantiene en recuperación

Martes 12 de Abril de 2022.- (SAG Atacama) En plena recuperación se encuentra un ejemplar de halcón peregrino de la tundra (Falco peregrinus tundrius) encontrado por vecinos en la plaza de armas de Huasco, quienes al constatar que tenía problemas de desplazamiento dieron aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyo personal pudo trasladarlo hasta sus oficinas en Vallenar para prestarle las primeras atenciones.

La médica veterinaria Aylin Rojas Mallet, indicó que al momento de encontrarla “el ave presentaba un desplazamiento errático y no lograba alzar el vuelo. Por ello, tras el examen clínico realizamos un tratamiento de recuperación que incluyó la aplicación de antiinflamatorios, antibióticos y vitaminas principalmente”.

Como el halcón tenía contusiones y debilidad generalizada es probable que haya chocado con el cableado de postes o alguna estructura de altura. Ello se condice con la posibilidad de que haya estado en cautiverio, dado el recorte de alas que presentaba, perdiendo sus habilidades para maniobrar en el aire, agregó la profesional.

Rojas expresó que el ejemplar es una subespecie (tundrius) de halcón peregrino, ave difícil de avistar en el país, considerando que migra desde Norteamérica y pocos ejemplares llegan hasta Chile, por lo que fue un acierto encontrarla por los vecinos, pudiendo contribuir a salvarle la vida.

Carlos Guerrero, director regional (s) del SAG, informó que gracias a la disposición del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Chile, ubicado en Talagante, el ejemplar pudo trasladarse a este espacio donde permanece en rehabilitación, esperando que pueda ser liberado a su medio natural, en el mejor de los casos.

“El Centro de Talagante nos presta una generosa e importante colaboración en el traspaso de información relevante para el cuidado de este tipo de aves, además de acogerlas en sus instalaciones y contribuir a su recuperación”, señaló.

A la vez, Guerrero agradeció a los vecinos de Huasco por dar aviso del hecho, lo que fue determinante para la recuperación del halcón. Al mismo tiempo, recordó a la comunidad que “la normativa prohíbe la caza, captura o tenencia de la fauna silvestre, a menos que se cuente con autorizaciones formales”.

Las principales afecciones que presentan las aves rapaces atendidas por denuncias ante el SAG son atropellos, colisiones con tendido eléctrico y entrega de polluelos o volantones. En casos esporádicos, se informa de aves heridas con armas o casos de tenencias irregulares en domicilios particulares.

El Falco peregrinus tundrius, conocido como halcón peregrino de la tundra, nidifica entre Alaska y Groenlandia; durante el invierno migra hacia el sur de Norteamérica, América Central y ocasionalmente a América del Sur. A Chile llega ocasionalmente durante el verano, en calidad de visitante (Fuente: www.avesdechile.cl).



0 Comments:

Publicar un comentario