16 abr 2022

Desfilando sobre la nieve: conociendo el equipo de un rider de snowboard

Sábado 16 de Abril de 2022.- El snowboard se conoce como un deporte extremadamente especializado, ya que para su práctica no basta con sólo tener conocimientos sobre cómo desempeñarse sino que debe haber condiciones climáticas ideales y además, se debe contar con implementos de calidad hechos especialmente para esta disciplina.

Al momento de enfrentar las condiciones climáticas inherentes a la práctica de este deporte, se deben tomar en cuenta una serie de conceptos, los cuales serán vitales para no malgastar el dinero en compras innecesarias o de mala calidad, y fracasar en el intento de llevar a cabo la aventura.

El snowboard es un deporte de riesgo, por lo que una prenda de ropa rota, una tabla fisurada o partida o quizá alguna publicidad engañosa sobre las capacidades de mantener la temperatura de ciertos implementos, puede llevar a una situación extrema. No prestar atención a los detalles puede generar una tragedia.

Comencemos este viaje por conocer un poco del equipamiento que debe llevar un deportista de snowboard y sus características:

Tablas de snowboard

Hay muchos modelos diferentes de tabla snowboard, elegir la adecuada dependerá del terreno en la cual va a ser utilizada. 

La curva de aprendizaje en una tabla de snowboard es muy rápida, por lo que si se es principiante, será importante considerar el comprar una tabla sabiendo concretamente en qué terreno se va a usar y apuntar a una tabla que se adapte a mejorar las habilidades.

Estas son las principales cosas a tener en cuenta al comprar una tabla de snowboard:

- Longitud de la tabla de snowboard: La medida estándar que se utiliza es parar la tabla de snowboard sobre su cola y la punta debe llegar a algún lugar entre la nariz y la barbilla. 

- Tipos de tablas de snowboard: se manejan opciones como las tablas de all-mountain, freestyle, freeride, powder y splitboards. Como dijimos anteriormente, el tipo correcto de tabla depende del tipo de terreno y las condiciones de la nieve en las que se planee montar.

- Camber y rocker de snowboard: hay muchos perfiles diferentes de camber y rocker para elegir. Si se desea andar rápido en pistas preparadas, entonces una tabla combada es una buena opción. Pero para andar en nieve blanda probablemente será mejor una tabla plana, rocker, camber/rocker o flat/rocker.

¿Qué es el camber y el rocker?

Con una tabla estilo “Camber” se ejerce presión sobre la pista con toda la tabla de largo a largo, mientras que con una tabla rocker durante el deslizamiento en línea recta solo hace contacto la parte central de la misma.

Ancho de la tabla de snowboard: con la tabla del ancho correcto, las botas se extenderán ligeramente sobre los bordes de la tabla. Sin embargo, si sobresalen demasiado, podrían arrastrar y hacer perder el control.

Forma de snowboard: se debe elegir una tabla direccional para tallar a alta velocidad, una verdadera tabla gemela para uso en parques y tuberías, o una gemela direccional para andar en toda la montaña.

Para elegir la tabla snowboard Chile de la longitud adecuada, se deberá tener en cuenta la altura y el peso, al mismo tiempo que los planes para darle uso al futuro snowboard.


Una vez que se tiene una idea de que longitud de la tabla es la más adecuada, se debe decidir cómo practicar este deporte. Por ejemplo, los rider rápidos y agresivos suelen preferir una tabla más larga, mientras que los que están ansiosos por saltos y giros siempre quieren una tabla corta para maniobrar más fácilmente. 

Tipos de tablas de snowboard
Las tablas de snowboard están clasificadas en cinco categorías:

All-mountain: tablas todoterreno
Freestyle: lo mejor para el parque
Freeride: lo mejor para nieve en cualquier terreno
Powder: ideal para nieve profunda
Splitboard: lo mejor para el backcountry

En los snowboard se utilizan dos tipos de polietileno, teniendo en cuenta que las bases extruidas son menos costosas, de bajo mantenimiento y relativamente fáciles de reparar, pero a veces son vulnerables a la deformación.

Las bases sinterizadas son más rápidas, más fuertes, más livianas y más duraderas, pero más caras y requieren encerado.

Equipo para practicar
Es evidente que no se puede practicar snowboarding sólo con la tabla. También se necesitará equipo complementario:

Snowboard
Botas de snowboard
Chaqueta de snowboard
Pantalones de snowboard
Capas base y capas intermedias térmicas
Calcetines de snowboard 
Guantes de snowboard
Casco
Gafas de sol
Calentador de cuello
Protector solar y labial
Sombrero

En el caso de las antiparras nieve, son indispensables porque evitarán no sólo que algún objeto, como una partícula de nieve o pedazo de hielo entre en los ojos si no también (dependiendo del modelo) protegerán de la llamada “ceguera de la nieve”, motivada al reflejo de la luz en la nieve directo a los ojos.

En el mercado hay muchas ofertas de antiparras para la nieve.

Cuando se practica snowboard se pueden usar también gafas normales de sol, sin embargo, generalmente se opta por las antiparras, especialmente durante los meses más fríos de invierno. 

Estas protegerán al deportista del frío, del viento y la nieve y no se perderán frente a una caída. Las gafas o lentes de sol son buenos en primavera cuando el sol está alto.

¿Unos consejos?:  

- ¡No guardar anteojos de sol caros en los bolsillos ya que podrían romperse!
- ¡Ser práctico con su embalaje! No se necesitan atuendos diferentes cada día, conviene invertir en calidad y no en cantidad.
- No olvidar reservar clases de snowboard para principiantes con antelación. Buscar una escuela de snowboard específica con un equipo de instructores de snowboard dedicados.











0 Comments:

Publicar un comentario