16 abr 2022

Con participación ciudadana Copiapó avanza en la actualización de su Plano Regulador

Sábado 16 de Abril de 2022.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) A toda máquina avanza la segunda fase de la actualización del esperado Plano Regulador de Copiapó. El alcalde de la comuna, Marcos López, invitó a la comunidad a participar del seminario “Conversaciones de Futuro. Oportunidades y desafíos para la planificación urbana de Copiapó” que se desarrollará los días 19 y 20 de abril en la Sala de Cámara de 09:00 a 13:00 horas. 

López destacó que “hemos realizado un proceso donde la comunidad ha tenido protagonismo con encuestas y talleres en distintos puntos de la comuna. Queremos que todas y todos sean parte de la planificación de nuestra ciudad y los invitamos a este interesante seminario que abordará temáticas propias del desarrollo de la ciudad”. 

El nuevo plano se está realizando a través del trabajo mancomunado de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ejecutado por la Consultora Surplan.

El seminario el día 19 de abril tendrá como temáticas “el crecimiento espontáneo, vivienda social y modelos de crecimiento integrado” y además “identidad cultural y regeneración/renovación urbana). En tanto, el día 20 de abril se abordará la “infraestructura verde y adaptación al cambio climático” y la exposición “movilidad, conectividad y transporte”. 

Por su parte, la directora de estudios de Surplan, Marjolaine Neely explicó que “la ciudad se desarrolla con una regulación el año 2002 y es necesario actualizarla porque se requiere de una visión de futuro que identifique los desafíos actuales. Con esa misión en mente hemos desarrollado el seminario con el fin de reflexionar sobre los cambios de la ciudad”. 

Cabe mencionar que un plan regulador es un instrumento legal de planificación que se ejecuta según definiciones contenidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su ordenanza (OGUC). Según el cronograma local, el nuevo plano debiese estar en 2023. 

En tanto, la seremi del Minvu, Rocío Díaz afirmó que “el seminario está dirigido a toda la comunidad con temas propios y complejos de la ciudad. Invitamos a las organizaciones sociales, autoridades, profesionales del área y a todos”.

Para acceder a más información sobre el desarrollo del Plano Regulador comunal se puede acceder a través de www.copiapo.cl 




0 Comments:

Publicar un comentario